6 pasos para dominar la comunicación sobre negocios

Tu negocio online -
Lo mejor es mantener un buen tono de voz, tratar de no interrumpir a tu contraparte y, sobre todo, no perder la cabeza durante toda la conversación. Foto: Especial
Lo mejor es mantener un buen tono de voz, tratar de no interrumpir a tu contraparte y, sobre todo, no perder la cabeza durante toda la conversación. Foto: Especial

La semana pasada prometí más sobre el arte de la comunicación sobre los negocios. En esta ocasión no hablaremos sobre lo prohibido, sino que te compartiré algunas nociones básicas para la mesa de negocios. Algunas de ellas incluso aplican para las reuniones a distancia.

Aprende a escuchar. Incluso si vas en plan de ventas, uno de los mejores consejos que me han dado cuando de negocios se trata es aprender a escuchar. Casi todos los clientes pondrán sus necesidades sobre la mesa temprano en una conversación. Identifica aquellas que puedes cubrir y úsalas para cerrar el trato. No dejes que tu lengua hable más que tu producto o servicio y no dejes

Sé firme pero cordial. Adaptar una actitud agresiva puede llegar a ser efectivo, pero conlleva un riesgo que no todos estamos dispuestos a adoptar. Lo mejor es mantener un buen tono de voz, tratar de no interrumpir a tu contraparte y, sobre todo, no perder la cabeza durante toda la conversación.

No aceleres el cierre. Una negociación es una carrera de fondo. No llegues al compromiso con otras citas encima o con asuntos urgentes que debas resolver. Si lo haces, seguramente querrás acelerar el proceso y tu contraparte podría notarlo, lo cual sería bastante incómodo.

La formalidad siempre presente. Incluso si eres un freelancer que llega en jeans a la cita, siempre deben existir indicios de buenas costumbres y formalidad como llegar puntual a la cita, saludar con un apretón firme, mirar a los ojos y tener una buena comunicación no verbal. Hay mucho material en libros y en línea que te ayudarán a comprender lo básico, pero la práctica será la que determine tu estilo de negociación con los años.

Prepárate para una segunda (o tercera) cita. No todas las negociaciones se cierran en un día. De hecho, casi ninguna lo hace. Es probable que debas agendar varios encuentros y debas trabajar mucho entre ellas para ajustar tu propuesta a lo que tu contraparte desea obtener. Es frustrante, pero es parte del tema.

Aprende SIEMPRE. Cada visita, cada cliente y cada prospecto frustrado representa un aprendizaje bárbaro que te hará un poco más sabio en el arte de la negociación. Es importante aprender sobre todo de tus errores y de los obstáculos que algunas contrapartes mal intencionadas puedan ponerte (sucede mucho sobre todo cuando estás empezando). Aprender no significa solamente leer mucho, rodéate de otras personas que se dedican a esto y de tus propias experiencias. Lo dije en el texto de la semana pasada: el arte de la comunicación de negocios es uno que probablemente nunca se domina por completo.

*DR

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR