Cinco claves cuando contratas colaboradores online

Tu negocio online -
Si estás en posibilidades, anímate a tener por lo menos un colaborador. La sola experiencia conlleva una experiencia de aprendizaje muy interesante. Foto: Photos.com
Si estás en posibilidades, anímate a tener por lo menos un colaborador. La sola experiencia conlleva una experiencia de aprendizaje muy interesante. Foto: Photos.com

CIUDAD DE MÉXICO.- Tener un negocio en línea próspero significa llegar al punto en el cual no puedes sostenerlo por ti mismo. Y créeme, sé que desearías poder seguir haciéndolo todo, pero si es momento de conseguir ayuda, no te resistas.

Esto es, de hecho, una oportunidad de oro para ti, para aprender a delegar responsabilidades y tareas que te distraen de otras más importantes para el crecimiento constante de tu negocio. Y para ofrecer a alguien más la oportunidad de desarrollarse profesionalmente.

Varias personas se han acercado a mi con dudas sobre la posibilidad de contratar a alguien que trabaje desde afuera, de manera remota. En México hay muchos freelancers altamente capacitados en varios campos y son cada vez más las oportunidades para ellos.

Desgraciadamente, estas relaciones laborales se toman con poca seriedad, más aún si tus nuevos colaboradores están a horas de distancia de tu oficina.

Nota que defino como colaborador a estas personas: Un empleado, aunque esté de manera remota, implica una relación de patrón-asalariado que conlleva derechos y obligaciones de acuerdo con la ley... Y ese será tema para otra ocasión.

¿Conviene entonces adoptar un esquema de colaboración remota? Con todas las herramientas que tenemos a nuestra disposición, harías mal en no intentarlo por lo menos.

Pero hay reglas básicas que muchos aprendimos a la mala, toma nota.

Haz un contrato.

En donde queden claros los derechos y obligaciones de ambas partes, la remuneración, los asuntos de confidencialidad, etc. No puedo decir lo importante que es empezar cada nueva relación laboral con un contrato claro y justo para ambas partes.

Evítate problemas. De verdad, no tomes esto a la ligera. No son favores, son negocios.

Programa reuniones online y offline.

Aunque tus colaboradores se encuentren lejos, es importante hacer reuniones presenciales para afinar detalles que de otro modo sería complicado. Las videoconferencias y llamadas deben ser pan de cada día, pero reserva recursos para traer a tu equipo a tu oficina y empaparlo más sobre los conceptos importantes para tu empresa.

Ya que los tienes contigo, invítalos a comer, pregúntales cómo se sienten y para dónde creen que va esta empresa. La retroalimentación de aquellos que trabajan contigo es la más importante después de la de tus clientes.

Planea su desarrollo dentro de tu empresa.

Claro que ellos podrán tener otros clientes y otras actividades, pero es importante que los hagas sentir y los consideres parte de la empresa. Si ven que las cosas van bien pero ellos siguen en el mismo lugar, se sentirán poco incentivados para dar su máximo en cada proyecto.

Bonos por productividad, remuneraciones significativas a modo de aguinaldo y otro tipo de reconocimientos son detalles que pueden resultar en un máximo compromiso con tu empresa, lo cual llevará sin duda alguna a un plan de trabajo a largo plazo.

¡Ah sí! No olvides reconocerlos públicamente por un trabajo bien hecho y platicar con ellos de forma privada si algo anda mal. Es horrible que te cuelgues "santitos" que no son tuyos.

Enséñale.

Aunque no lo creas, los colaboradores externos trabajan en buena parte por aprender. Algunos de ellos son personas que han decidido no pasar 10 horas al día en una oficina de un gran corporativo pero que tampoco cuentan con la experiencia, los recursos o conocimientos para emprender por ellos mismos.

Involúcralos en tus procesos, cuéntales sobre tus primeras experiencias, recomiéndales lecturas y en una de esas podrías estar entrenando a un emprendedor en potencia.

Considera hacerlos parte de tu empresa.

O puede ser que les guste tanto lo que hacen contigo que te convenga contratarlos como parte fija de tu empresa. Es una gran forma de incorporar gente que conozca y ame tu negocio poco a poco según lo vayas necesitando. Y mejor a veces que un becario.

Si estás en posibilidades, anímate a tener por lo menos un colaborador. La sola experiencia conlleva una experiencia de aprendizaje muy interesante. Si ya lo tienes, ¿cómo ha sido tu experiencia?

*DR

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR