Cinco claves que debes tomar en cuenta al contratar a un freelance

Tu negocio online -
A los independientes deberíamos evaluarlos, además de sus conocimientos y habilidades, la actitud que tienen hacia la empresa. Foto: Flickr CC
A los independientes deberíamos evaluarlos, además de sus conocimientos y habilidades, la actitud que tienen hacia la empresa. Foto: Flickr CC

La semana pasada escribí algunas claves para vender tus servicios profesionales si eres un independiente. Hoy nos enfocamos en el otro lado del escritorio.

¿Te toca contratar a un independiente para un proyecto en tu empresa y tienes varios candidatos interesantes? Existen algunas claves que te ayudarán a identificar al candidato ideal:

El talento es más importante que la experiencia. Todos queremos a alguien que sepa exactamente lo que está haciendo. No queremos estar detrás de un independiente para que entregue su aportación a tiempo. Pero considera que muchos profesionistas recién egresados o con limitada experiencia tienen también un gran potencial que explotar. Por favor, no tomes la decisión en base a años de experiencia.

Si tienen experiencia, que sea comprobable. Existen millones de currículums que exageran o inventan cosas y un número importante de reclutadores que no verifican la información de estos. Verifica empresas, nombres, portafolios, proyectos previos, participación en grupos o cualquier cosa que puedas comprobar. No se trata de desconfianza sino de comprobar qué tipo de tareas y responsabilidades ha tenido antes. Esa información es vital para cualquier tipo de vacante.

Cobra lo justo. Ni más ni menos. Debes tener por lo menos una idea de lo que cuesta el trabajo a realizar. Es algo con cierto nivel de subjetividad, claro. Pero aquel que está muy por debajo de este sweet spot son usualmente personas desesperadas por el puesto. Si por el contrario una cotización llega al doble de lo presupuestado, es símbolo de inexperiencia o un intento de negociación que fue muy lejos. Nunca, nunca te vayas por el más barato.

No tiene miedo de firmar. Ya sea un contrato o un acuerdo de confidencialidad, ningún independiente debería tener problema con firmar algo que lo comprometa con su trabajo. Si duda o tiene algún pretexto conviene preguntar una vez cuál es el problema. Si la respuesta no es 100% satisfactoria, es mejor dejar a esta persona de lado.

Evalúa su Actitud. A los empleados de planta les realizamos pruebas de todo tipo antes de aceptarlos en una empresa. Creo que a los independientes deberíamos evaluarlos, además de sus conocimientos y habilidades, la actitud que tienen hacia la empresa. Estos profesionales vienen a aportar un enfoque diferente, salen de los horarios y la metodología tradicionales de tu empresa. Y aunque no debemos esperar (o permitir) que cambien la forma en que hacemos las cosas, sí debemos evaluar sus puntos de vista, objetivos y metas mientras trabajen como tus colaboradores. Una buena actitud les abrirá las puertas de tu empresa y facilitará la comunicación y colaboración con todo el equipo.

*DR

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR