Cómo manejar las redes sociales de pequeños negocios

Tu negocio online -
Haz que tus seguidores se sientan escuchados, pregúntales cosas, agradéceles sus comentarios y conócelos. Foto: Thinkstockphotos
Haz que tus seguidores se sientan escuchados, pregúntales cosas, agradéceles sus comentarios y conócelos. Foto: Thinkstockphotos

CIUDAD DE MÉXICO.- Has decidido fundar tu empresa, la has sacado adelante con tu esfuerzo y talento, tal vez decidiste entrarle al comercio electrónico e incluso publicitarte en internet. Es momento de echarte un clavado en una zona un poco más profunda de tu negocio en línea: las redes sociales.

Habrá quien te diga que las redes sociales no son para todos. Yo digo que si tienes una poderosa herramienta de difusión a tu alcance con un costo de inversión relativamente bajo que podría traerte muchos beneficios, es imperativo sacarle provecho.

En esta ocasión, quiero darte algunos consejos sobre el inicio y el manejo de las nuevas redes sociales de tu negocio. ¡Anímate!

Elige qué redes sociales utilizar

Si estás comenzando, es posible que no vayas a poder manejar varias cuentas de manera óptima. Mi mejor consejo es identificar en dónde se encuentran tus clientes y crear sólo una cuenta de principio.

Facebook será sin duda la opción más elegida. Pero detente a ver las bondades que otras redes como Twitter, Instagram o incluso LinkedIn pueden ofrecerte. Esta última es vital si quieres hacer networking con otros empresarios que pudieran hacer negocio contigo en un futuro. Ahondaremos en este tema en otro post.

Mientras tu negocio y tus necesidades vayan creciendo, podrás empezar a crear nuevas redes y adherirlas a tu estrategia de marketing digital. Y esto será más pronto de lo que imaginas.

Haz una red social verdaderamente tuya

Asegúrate de publicar toda la información necesaria para que tus clientes y nuevos visitantes sepan exactamente quién eres, qué ofreces y cuáles son las características que te hacen sobresalir.

No temas expresar todo lo bueno que tiene tu empresa. Lejos de parecer engreído, hablar bien de tu propia empresa genera curiosidad en tus seguidores, derivando en la intención de comprobar tu calidad.

Este es el primer paso hacia una reputación en línea. Asegúrate de que siempre sea positiva.

Qué publicar

Steve Strauss, autor del libro Small Business Bible, dice que "el 80% del contenido que se distribuye a través de las redes sociales debería ser acerca de tus clientes. Sólo el 20% debe ser sobre ti y tu negocio.”

Es una regla algo rígida para un ambiente tan flexible y cambiante como el de las redes sociales. Pero algo es cierto: debes crear y compartir contenido relacionado con los intereses y aficiones de tus clientes.

Haz que tus seguidores se sientan escuchados, pregúntales cosas, agradéceles sus comentarios y conócelos. Si les gusta el fútbol, por ejemplo, debes asegurarte de reconocer por lo menos la existencia de los eventos más significativos para generar diálogo entre tus clientes.

Procura ser gráfico. Incluir fotografías y videos genera un mayor alcance y propicia la participación de tu público. Apóyate en tu diseñador gráfico (o un freelance) de confianza para generar ideas de contenido.

Aprende a manejar las crisis

Hay dudas, hay quejas y hay molestias todos los días en redes sociales. Algún día, irremediablemente, te tocará atender una crisis.

¡No te preocupes! No es el fin del mundo. Si es un caso generalizado, reconoce de manera pública tu conocimiento del problema y atiende a las personas que pudieron ser afectadas. Ofrece disculpas y, si se puede, una pequeña compensación que deje un buen sabor de boca.

Si los problemas son puntuales, conviene tratar de arreglar las cosas en privado. Haz de tu servicio de soporte una experiencia personalizada. Pide un número de teléfono o whatsapp y comunícate para disculparte por las molestias. Tus clientes afectados agradecerán este pequeño gesto de preocupación.

Sigue aprendiendo

Todos los días aprendes algo nuevo si se trata de redes sociales. Lee mucho, inscríbete a algunos cursos y experimenta. La mejor forma de manejar redes sociales es única para cada persona o empresa. Sigue tu instinto, sé positivo y genera una experiencia agradable cada vez que llegues a los ojos de tus clientes.

¿Necesitas ayuda? Como siempre, cualquier duda que tengas la respondemos en mi Twitter.

*DR

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR