Comunicación de negocios: las 6 frases que debes evitar a toda costa

Tu negocio online -
El mejor consejo no es memorizarlas, sino pensar bien  todo lo que dices. Foto: Especial
El mejor consejo no es memorizarlas, sino pensar bien todo lo que dices. Foto: Especial

Ser emprendedor es aprender a negociar. Sin importar tu edad, experiencia o giro, seas un independiente o empresario, tendrás que aprender a sentarte con alguien y debatir clausulas, condiciones, costos, etc.

En mi corta experiencia puedo decir que probablemente nunca llegue a dominar el arte de la negociación, Sin embargo, existen ciertas actitudes y frases que pueden acabar con meses de planeación y ejecución al momento de sentarte con el cliente o proveedor. Aquí algunas de ellas y por qué debes evitarlas a toda costa.

En los buenos tiempos… En los negocios como en todo las cosas cambian y evolucionan diariamente. Comparar la situación económica, social o adquisitiva de tu empresa con aquella de hace 20 años no es solo muestra de tu falta de capacidad para aceptar el cambio, sino también de la dificultad que tienes de aceptar tu presente.

Tu competencia… Se vale que busques varios proveedores que ofrezcan los mismos productos y servicios. Lo que no está permitido es utilizar este recurso para querer lograr un descuento o trato especial solo para otorgar la cuenta. Esto podría costarte la mejor opción de todas ellas: la que sí sabe lo que vale su trabajo.

Tú sabes que la situación está difícil… Muchos negocios pasan por tiempos complicados este año. En especial, por ejemplo, algunos de ellos durante esta época de vacaciones de verano, pero eso no quiere decir que la situación sea generalizada. Piensa en un Oxxo en la esquina de una escuela y compáralo con uno a unos pasos de una playa de Acapulco. Usar tu situación para negociar con alguien que probablemente no esté en la misma situación que tú es un error costoso.

No lo sé / No estoy seguro… Sobre todo si estás comenzando, habrán muchas ocasiones en las que tu contraparte te orillará hacia esta frase, preguntándote cosas para las cuales tal vez no estabas preparado o que se salen del dominio de tu conocimiento. Mantén la calma y haz la promesa de investigar el dato que desconoces por el momento.  Estas son valiosas lecciones para el futuro.

Es imposible… La sola frase denota falta de voluntad para negociar y un freno de mano a lo que podría ser una relación beneficiosa a largo plazo. Tal vez hayan cosas en las que no estés dispuesto a ceder pero piensa muy bien cómo vas a decirlo para no cerrar la comunicación de manera inoportuna.

¿Cuánto es lo menos?... Esta frase es la que más negocios trunca de manera diaria alrededor del mundo. Si un precio no te parece razonable, exprésalo con todas las letras. No quedes como el típico “codo” al tratar de darle la vuelta a un costo que, casi siempre, está bien justificado.

Estas son tan solo algunas de las frases que pueden terminar mal con una buena negociación. El mejor consejo no es memorizarlas, sino pensar bien  todo lo que dices, estás hablando de negocios. Más sobre esto la siguiente semana.

*DR

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR