"El Bronco" y su gobierno transparente a través de Facebook

Tu negocio online -
"El Bronco" podría ser pionero en el uso de redes sociales para recuperar la confianza de la ciudadanía. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- En una entrevista que Jaime Rodríguez "El Bronco" otorgó a Forbes México, el candidato ganador a la gubernatura del estado de Nuevo León dijo lo siguiente:

"Vamos a publicitar en Facebook… En Nuevo León 95% de la población tiene acceso a la web. Podemos utilizar la red social para transparentar todo lo que hace el gobierno. Hoy se esconden muchas cosas. Si al ciudadano le das la verdad, participa, si no, no hay confianza y nuestro movimiento sería puro cuento".

¡Maravilloso! Un gobernador independiente que además utilizará una de las redes sociales más poderosas de la actualidad para hacer llegar información importante a la ciudadanía.

Son muchos cambios importantes para el estado. Pero ¿es realmente posible establecer un canal de comunicación constante, efectivo y transparente para un gobierno de ese tamaño a través de Facebook?

Transparentar todo lo que hace el gobierno es un pensamiento muy noble pero complejo. "El Bronco" deberá contar con un equipo de colaboradores que alimenten esta red social. Es imposible que un par de personas puedan mantener al tanto a la ciudadanía de todos los pormenores y operaciones del gobierno.

Otro aspecto interesante será definir qué aspectos del gobierno publicar a través de este medio. No hay problema con cuentas, gastos, su agenda diaria y actividades públicas. Pero "El Bronco" deberá tener mucho cuidado en homogeneizar la información que comparte en las redes sociales y en otras plataformas oficiales de gobierno.

No queremos que el próximo gobernador de Nuevo León empiece a utilizar lenguaje político rebuscado para "cantinflear" como otros tantos, pero necesitará cuidar mucho su redacción para evitar, en medida de lo posible, malos entendidos o controversias entre las personas que lo leerán diariamente.

Facebook representa un reto interesante en cuanto a la atención y respuesta a la ciudadanía. Se esperan miles de quejas, sugerencias y llamadas de atención al día. ¿Podrá darle seguimiento a todo esto? Lo más probable es que se deba explorar otro medio de contacto directo que sea más sencillo de organizar, priorizar y para dar respuesta a la gran mayoría de los comentarios de la ciudadanía.

El uso rudo y continuo de Facebook también se traducirá en cierta imagen pública que permanecerá con él durante todo su mandato. Más que en eventos públicos o entrevistas, su página de Facebook se convertirá en su mejor carta de presentación, currículum y portafolio de acciones durante los siguientes años.

"El Bronco" podría ser pionero en el uso de redes sociales para recuperar la confianza de la ciudadanía y confirmar la buena decisión que los neoleoneses han tomado al elegirlo como su gobernador. Estaremos muy pendientes de su evolución como gobernador de Nuevo León y como figura pública con un gran potencial e influencia en Facebook.

¿Qué sigue? ¿Google Hangouts con representantes de la ciudadanía para atender pendientes? ¿Informes de actividades primero en Youtube? Las posibilidades de un gobierno altamente comunicativo en redes sociales son muy interesantes.

*DR

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR