Facebook Reactions: una oportunidad para explotar tu creatividad

Tu negocio online -
La planificación de contenido debe tomar en cuenta esta nueva característica de la red social. Foto: Especial
La planificación de contenido debe tomar en cuenta esta nueva característica de la red social. Foto: Especial

Desde ayer por la mañana el rostro de Facebook cambió gracias a “Reactions”. Ahora, además del clásico “me gusta”, encontramos “me encanta”, “me divierte”, “me asombra”, “me entristece” y “me enoja”.

También el día de ayer te enteraste de la función que estas reacciones tendrán para recopilar información útil para mejorar el flujo de las publicaciones que recibes y, posteriormente, la eficiencia de la publicidad mostrada a los usuarios con base en sus reacciones y comportamientos.

Esto es un gran paso para el modelo de negocios de la red social. Pero también afectará la manera en que el público interactúa con tus publicaciones. Es momento de poner al equipo o persona responsable de tus redes sociales a trabajar.

Ponte creativo

Tradicionalmente medíamos la “viralidad” de nuestras publicaciones con las veces que gusta y que se comparten (alcance). En un futuro cercano, un “me encanta” será reflejo del gusto pero también de la identificación que tus fans tienen con cierto contenido.

Aunque es normal creer que debemos evitar a toda costa los “me entristece” y “me enoja”, puedes apelar a estos sentimientos en ciertos casos específicos.

Estos primeros días son ideales para variar la intención y el fondo de tus publicaciones para ver cómo reacciona tu público. Hay toda una teoría psicológica detrás de esta nueva forma de fidelizar y empatizar con tu público. Y si te vas a equivocar, mejor hacerlo ahora que seguimos acostumbrándonos.

Haz tu propio estudio de reacciones

Si tienes una página en Facebook con muchos seguidores sabes que la personalización y el seguimiento a cada uno de tus seguidores se vuelve una tarea cada vez más complicada. Identificar a aquellas personas que son más susceptibles a consumir o comprar requiere más que un “me gusta” o un comentario positivo.

Facebook clasifica y contabiliza cada una de estas nuevas reacciones. Puedes desplegar también un listado de usuarios por reacción. De aquí puedes identificar y monitorear a los usuarios más comprometidos con tu marca e identificar su comportamiento para de ahí sacar un perfil interesante de buyer persona.

Acostúmbrate

Las reacciones llegaron para quedarse. Y la planificación de contenido debe tomar en cuenta esta nueva característica de la red social. Después de poco más de 24 horas, algunos colegas coinciden conmigo en la idea de que esta es una tendencia que crecerá en el futuro con reacciones cada vez más específicas y probablemente sea un sistema que otras redes sociales adopten en un futuro.

Es un buen momento para conocer un poco más sobre programación neurolingüística y experimentar con contenidos que establezcan una conexión más significativa con tus fanáticos. Seguramente en un futuro no muy lejano empezaremos a ver estudios y libros muy interesantes sobre el uso de estas nuevas reacciones.

*DR

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR