Reglas básicas para mantener la neutralidad en época electoral

Tu negocio online -
Los partidos generarán contenido con intención de ser viralizado. No caigas en la tentación de compartirlo en las redes de tu empresa, sea lo que sea. Foto: Photos.com
Los partidos generarán contenido con intención de ser viralizado. No caigas en la tentación de compartirlo en las redes de tu empresa, sea lo que sea. Foto: Photos.com

CIUDAD DE MÉXICO.- Ya arrancaron las campañas electorales y se nos vienen dos meses de intenso bombardeo mediático por parte de todos los partidos y candidatos de las distintas localidades.

Créeme, "venderle" un político a la gente es de las estrategias de mercadeo más difíciles que existen. Sobra decir que durante estos días los medios tradicionales estarán inundados con propaganda electoral y los espacios para otros giros y negocios se ven limitados y con precios elevados. Durante la época electoral todas las empresas voltean a ver lo digital.

Pero ¿qué crees? Aquí también te los vas a encontrar. Las redes sociales y el marketing digital ya son una pieza fundamental en la estrategia de cualquier candidato que se respeta. Sin distinción de partidos, la competencia por espacios publicitarios digitales y menciones también estará muy reñida este año, más que en anteriores.

Cierto, aunque estas personas y partidos no son competencia directa tuya, sí afectan el alcance de tu marca. Si tu nicho de mercado está en aquellas personas ciudadanas de México y mayores de 18 años, entonces coincide con el suyo perfectamente.

No se trata de competirles (rara vez se puede o se debe). Se trata de mantener neutralidad política durante estos meses. Verse involucrado en la batalla electoral puede traer más problemas que beneficios.

Claro que, como individuos, tenemos el derecho de coincidir con las ideologías de ciertos grupos políticos. Pero profesarlo a través de tu empresa siempre va a dejar inconforme a una mayoría que no comparte tu posición.

Por eso hoy te comparto algunas reglas básicas para mantener la neutralidad y no afectar tu marca durante este tiempo electoral.

- Evita nombrar candidatos o partidos específicos en tus redes o invitar al voto hacia cierto bando. Tus clientes cautivos serán los primeros que vean estos mensajes y podrían ser los primeros que se quejen o te abandonen.

- Así como no es recomendable hablar demasiado bien de alguien que poco a nada tiene que ver con tu empresa, tampoco lo es hablar negativamente de aquel que no cuenta con tu apoyo. Toma en cuenta que los partidos monitorean con atención la actividad en redes sociales. Lo mejor que puedes hacer es no hablar sobre el tema en tu perfil empresarial para no quedar marcado de ningún color.

- Los partidos generarán contenido con intención de ser viralizado. No caigas en la tentación de compartirlo en las redes de tu empresa, sea lo que sea.

- Si tu empresa recibió o recibe apoyo de cualquier tipo por parte de algún partido, es perfectamente válido expresar tu agradecimiento siempre y cuando no comprometas a tu negocio. Limítate a hacerlo como empresario y no como empresa.

- Queda prohibidísimo hacer negocio con tus bases de datos de clientes, seguidores o fans. Seguramente cuentas con datos como su correo electrónico o número celular. No vendas o intercambies la confianza y la confidencialidad de tus clientes. No hay pretexto...

Las próximas semanas serán movidas para los estrategas digitales, quienes buscarán ser siempre tendencia para obtener indicadores de voto. No formes parte de esta estadística. Sigue con lo tuyo y estarás bien.

*DR

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR