¡Bienvenidos a este blog!

Un día… -

Éste es el primer artículo de una serie de colaboraciones que, con mucho ánimo y entusiasmo, he decidido preparar para que los que se animen a leerlo y seguirlo tengan elementos adicionales para disfrutar, proteger y optimizar lo que día a día los motiva a trabajar para lograr sus objetivos en bienestar propio y de sus familias.

¿Qué es Un día…?

“Un día…” es un concepto que busca apoyarnos en la planeación y mejor preparación de las posibles eventualidades a las que todos estamos expuestos todos los días, ya que seguramente un día enfrentaremos algo como el fallecimiento, o la invalidez, o la pérdida del empleo o del ingreso, y que, si sobrevivimos a todo lo anterior, la jubilación.

La intención de esta publicación es ir desmenuzándolas para proveer información práctica, oportuna, clara y objetiva, así como recomendaciones que nos ayuden a entender y manejar adecuadamente la situación que enfrentemos.

¿Por qué Un día…?

A través de algunas investigaciones, y de mi experiencia profesional de alrededor de 25 años como consultor para empresas en el área de Recursos Humanos con actividades relacionadas a los beneficios para empleados y particularmente con planes privados de pensiones y todo lo relacionado con la jubilación, he confirmado que desafortunadamente en México (aunque no es la excepción alrededor del mundo en general), no contamos con una cultura de prevención para enfrentar situaciones naturales como el fallecimiento; imprevistas, como una invalidez; y comunes, como el mismo proceso de envejecimiento que nos llevará -si somos afortunados- a enfrentar un retiro laboral o una jubilación.

Un aspecto muy importante a considerar es el cambio demográfico  en el país y sus consecuencias. El proceso de envejecimiento acelerado  que enfrentamos conllevará a cambios muy importantes en nuestro núcleo familiar y en la forma en la que tradicionalmente hemos enfrentado estas eventualidades, me refiero principalmente al apoyo que como grupo familiar hemos dado a nuestros seres queridos cuando lo han necesitado; aquí aplica claramente nuestro dicho de “un mexicano nunca se queda sin comer”, pero desafortunadamente esa fuerza grupal familiar se irá disminuyendo al tener cada vez menos hijos, con lo que en un futuro no muy lejano será muy complicado para nosotros o para nuestros descendientes el proporcionar ese apoyo grupal, simple y sencillamente porque ya no habrá familias grandes para hacerlo. Así que tenemos que estar conscientes de que muy probablemente enfrentaremos el envejecimiento sin esa ayuda y de que lo que no hagamos por nosotros mismos para prepararnos, nadie más lo hará.

Mucho del contenido que compartiré se enfocará en lo que tenemos que hacer como individuos, porque indudablemente somos los principales responsables de lo que enfrentaremos y cómo lo afrontaremos, independientemente de que tengamos o no el respaldo del gobierno o las empresas.

Sé que algunos de los conceptos anteriores son técnicos y no son fáciles de digerir, pero me ocuparé de ir clarificándolos con un lenguaje sencillo y objetivo conforme vayamos avanzando en el desarrollo de cada uno de los temas a través de estas publicaciones.

Quiero compartirles que en el fondo, lo que me motiva a participar activamente en esta iniciativa, es que en lo personal siento la obligación profesional y social de poner mi granito de arena para apoyar a mi familia, amigos, colaboradores, clientes y a la sociedad en general, al proporcionar información relevante que ayude a entender mejor la situación, a reflexionar sobre estos temas que motive a tomar acciones concretas que permitan tener una mejor preparación y planeación para que al final logremos tener algo más de tranquilidad individual y como conjunto, al saber que estamos protegiendo adecuadamente lo que tanto trabajo nos ha costado construir para nosotros y para nuestras familias.

A nivel de analogía es algo así como ser experto en tsunamis, saber que se está formando, que ya viene, que nada lo va a detener, que va a causar muchos daños, que la gente no se ha dado cuenta, pero que se puede preparar para prevenirse y minimizar los riesgos, y entonces concientizar a la gente  para que pueda enfrentar de la mejor manera la situación. Así que en lo particular, prefiero tener un rol más activo y al menos poner la información a su disposición para que cada quien pueda actuar en consecuencia.

Para las próximas publicaciones entraré con mayor profundidad y detalle en cada una de las eventualidades, su descripción, estadísticas, beneficios otorgados por la seguridad social, lo comúnmente otorgado por las empresas y con una serie de recomendaciones prácticas para poder estar mejor preparados.  

¡Bienvenidos a este blog!

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR