Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

23 Nov, 2018

El entramado de la iniciativa Monreal

En el arranque del nuevo gobierno, el líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, se robó la atención, al poner nerviosos a los mercados financieros y a los bancos que operan en México.

Su iniciativa de eliminar las comisiones que la banca cobra a sus usuarios por servicios, causó una minicrisis en el tipo de cambio y en las operaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, que lleva José Oriol Bosch.

Fue un “dulce” que no desperdició Monreal porque impacta a millones de mexicanos. La narrativa anticomisiones generó simpatía en la sociedad muy fácil, particularmente en las redes sociales.

Si bien la iniciativa Monreal es un manjar muy jugoso desde el punto de vista político electoral, ésta pone en entredicho el libre mercado y podría representar un retroceso de 40 años.

Desde que se anunció el proyecto legislativo se han provocado pérdidas en valores bursátiles del orden de los 800 mil millones de pesos. Todo en una sola semana. A ver cómo pinta ésta que inicia.

Si se aprobara la propuesta como tal, lejos de disminuir el costo de los servicios bancarios, se elevaría, frenaría la bancarización y afectaría la competitividad entre los productos del sector financiero.

Pero lo más grave: estaríamos frente a un virtual control de precios y libre mercado que sólo trae consecuencias negativas. Véase el caso Venezuela, por ejemplo.

Los bancos ya tienen productos y cuentas que no cobran comisiones y la tendencia es que éstas vayan disminuyendo por la propia dinámica de los bancos, con canales digitales más eficientes y automatizados.

Curiosamente, a los clientes les gustan las tarjetas de crédito que les dan acceso a servicios preferenciales, como salas especiales en aeropuertos para aquellos que viajan.

O preventas para espectáculos y eventos que tanta demanda tienen en México, lo que ha marcado una preferencia y gusto por el segmento de tarjetas que cobran comisiones que van al alza.

En lugar de provocar una inestabilidad financiero-económica innecesaria, los legisladores, empezando por Monreal, deberían de trabajar en iniciativas que impulsen la bancarización de la economía informal.

En especial para un gobierno necesitado de mayores recursos para cumplir sus promesas con la población más necesitada, a través de los programas sociales que se han comprometido a institucionalizar.

GINGROUP LANZA

GINgroup, que preside Raúl Beyruti, va a lanzar una iniciativa que promete posicionarse como una plataforma integral de fomento al emprendimiento, orientada al desarrollo de las capacidades productivas de las pequeñas y medianas empresas. Buscará atender las necesidades de los emprendedores mexicanos desde una óptica integral, brindando todos los servicios estratégicos de la cadena de valor de un emprendedor, incluyendo asesoría jurídica, incubación, aceleración, así como mecanismos de financiamiento y acceso a capital. En su primera etapa, la iniciativa anunciará próximamente, el primer Fondo Media 4 Equity de México, instrumento dedicado al apoyo de las startups del sector retail en el país. Esta iniciativa, originada en Suecia, contempla la inversión de medios de comunicación para empresas que buscan incrementar su desarrollo de ventas mediante posicionamiento de campañas publicitarias. Raúl Beyruti Espinosa informó que se pretende incentiva a empresas hasta por 200 millones de pesos en su primera etapa, utilizando formas disruptivas, con un enfoque de inversión de impacto.

SALINAS SE SUBE

Ricardo Salinas Pliego se convirtió ayer en el primero en subirse al programa “Jóvenes construyendo el futuro”. El presidente del Grupo Salinas firmó ayer un acuerdo con
Andrés Manuel López Obrador para integrar a ese programa que busca encaminar al ámbito productivo del país a unos cien mil muchachos en los próximos seis años. El presidente electo visitó ayer Televisión Azteca en compañía de los próximos secretarios del Trabajo, Luisa María Alcalde, y de Educación Pública, Esteban Moctezuma. Salinas Pliego estuvo acompañado por Benjamín Salinas, presidente de TV Azteca, y Ninfa Salinas, presidenta de los Consejos Consultivos de Grupo Salinas y Jóvenes Kybernus, iniciativa que precisamente recoge el espíritu de la apuesta de AMLO para con los jóvenes del país. El tabasqueño agradeció el apoyo de Salinas Pliego en su larga travesía que hoy lo tiene en la Presidencia, al tiempo que lo felicitó por los 25 años de TV Azteca.

HP DESARROLLA

Hutchison Ports, que encabeza Jorge Lecona, desarrolla EVAPORT (Eva Virtual Assistant PORT), con el objetivo de encontrar nuevos canales de comunicación permanente. Va orientado a generar soluciones tecnológicas de vanguardia que agreguen valor en las operaciones a través de información valiosa para sus clientes. El sistema, que está disponible a partir de este mes, es un proyecto evolutivo que en su primera etapa atenderá a la Terminal Hutchison Ports LCT, ubicada en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y en los próximos meses atenderá e integrará al resto de las terminales de la operadora asiática. Esta solución tecnológica tiene la misión de aportar soluciones a gran parte de las cinco mil llamadas anuales que hacen a su centro de atención a clientes y estará activa los 365 días del año, las 24 horas del día.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube