Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

31 Ene, 2019

El tremendo caso de APIMAN

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo, durante su conferencia matutina, que revisará el caso de la designación del capitán Héctor Mora Gómez como director de la Asociación Portuaria Integral de Manzanillo (Apiman).

Lo anterior ante el cuestionamiento de si permitirá que se incluyan en su gobierno personas que hayan sido señaladas por actos de corrupción, como en el caso de Mora Gómez, quien, además, durante el pasado proceso electoral fue uno de sus detractores más fuertes e incluso utilizó calificativos muy denigrantes contra el ahora Presidente.

Por tal motivo, llaman la atención las declaraciones que algunos actores políticos de Morena realizaron en torno al nombramiento del director de la Apiman, como es el caso de la presidenta municipal de Manzanillo, Griselda Martínez Martínez; y de la senadora por Colima Gricelda Valencia de la Mora.

Ambas externaron su inconformidad ante tal situación e incluso han solicitado una rectificación del cargo, porque el capitán Héctor Mora no acredita compromiso con el proyecto de nación de Morena.

De acuerdo con las palabras del Presidente, el hecho de que Mora no concuerde con su proyecto de nación no es impedimento para que dirija la Apiman, mientras se trate de una persona honesta, “no debemos de apostar a un gobierno faccioso, una cosa es partido y otra cosa es gobierno”, declaró.

La semana pasada fueron designados los puestos en las Administraciones Portuarias Integrales (API) de México, destacando la dirección de la API Manzanillo, no sólo porque se trata del recinto más grande y productivo del país, sino porque, anteriormente, Mora ya había ocupado el mismo cargo durante los sexenios de Vicente Fox y de Felipe Calderón, periodos en los que acumuló varias denuncias por actos de corrupción y de las cuales hay constancia en la extinta Procuraduría General de la República y en la Secretaría de la Función Pública (SFP).

La primera denuncia fue en 2005, durante el sexenio de Fox, cuando la Apiman adquirió 69 hectáreas a ejidatarios de Jalipa, Manzanillo, a un precio de 160 pesos por metro cuadrado y sólo les pagó 110 pesos, lo que se traduce en un desvío de 52 millones de pesos mediante un mecanismo debidamente consignado en la denuncia presentada ante la PGR.

La segunda denuncia fue en 2006, en plena campaña del entonces candidato Calderón, momento en el que la Apiman redujo, sin justificación alguna, la contraprestación pactada por la cesión parcial de derechos del Muelle 10, y de los Patios 10 y 11 del puerto de Manzanillo, significando un quebranto de 20 millones de pesos, como se consigna en la denuncia CI/258/04, presentada ante la SFP.

A ver qué acciones llevará a cabo el Presidente para dar solución a este conflicto.

EL RETO PISA

En México, la búsqueda de los perfiles adecuados para ocupar posiciones medias y directivas sigue siendo un factor de obstáculo para alcanzar una alta productividad. De acuerdo con el Índice Global de Habilidades 2018 de Hays, nuestro país pasó de 5.6 puntos en 2017 a 5.7 en 2018, de una escala de 0 a 10, lo que significa que la brecha de talento ha crecido. Ante esto, IPADE Business School, que dirige Rafael Gómez Nava, hace mancuerna hoy con PiSA Farmacéutica, que lidera Óscar Osorio, en el Reto PiSA, un certamen que busca impulsar las habilidades estratégicas y complementar la formación académica de los participantes del Full-Time MBA del IPADE, además de apoyar el reclutamiento de nuevos talentos. Participan jóvenes de las sedes México y Monterrey de la escuela de negocios, los cuales tendrán que trabajar en equipos y mostrar habilidades de liderazgo y análisis para la solución de casos reales de la compañía. Se trata de una buena oportunidad para que PiSA conozca a los potenciales talentos que en el futuro le ayudarán a agregar mayor valor a los productos que ofrece.

VALERA A CAPILLA

Aquí comentamos sobre las irregularidades de parte de la valera INNTEC Medios de Pago, de Héctor Anaya, ahora en el Hospital Civil de Guadalajara, dirigido por Héctor Raúl Pérez Gómez, donde, a la fecha, el gobernador Enrique Alfaro brilla por su ausencia. Y es que los trabajadores del nosocomio recibieron, el mes pasado, una tarjeta de vales como parte de su prestación navideña, pero detectaron robos en sus saldos, es decir, pagos fantasma que iban desde los cinco mil hasta los diez mil pesos. Pues la novedad en este asunto es que los afectados amenazan con llevar a cabo un paro de labores, mientras que la empresa INNTEC no se haga responsable y realice la devolución de los saldos, lo que se traduciría en una afectación directa a los servicios de salud en la entidad.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube