Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

14 Nov, 2018

La papa caliente del IMSS

La semana pasada, el presidente Enrique Peña encabezó la última asamblea de su administración en el IMSS. La tónica de su discurso, a juicio de sus críticos, fue de engaño y mentira.

Su mensaje se centró en la línea de que habían recibido un Seguro Social “totalmente quebrado” y que, gracias a las medidas internas de incremento de ingresos, por más cotizantes, y eficiencia en el gasto, la salud financiera quedó garantizada hasta el 2030.

También afirmó que estaban construyendo más clínicas y hospitales que antes de 2012, gracias a que se tenían mejores finanzas. Pero hay datos que simplemente no cuadran con la realidad. En 2012, el saldo de las reservas del Seguro de Enfermedad y Maternidad, que son las que, de acuerdo con la ley actual, se pueden utilizar para cubrir el diferencial entre ingresos y gastos para la atención médica, ascendía a 67 mil 352 millones de pesos.

En 2017, su saldo fue de 48 mil 896 millones, lo que significa que estarán entregando un IMSS “más quebrado” que el que recibieron. En cuanto a infraestructura médica, durante el sexenio de Felipe Calderón se construyeron 76 hospitales y clínicas, mientras que en el de Peña Nieto se concluirán sólo 26.  Por otra parte, la supuesta viabilidad financiera hasta el 2030 que se pronostica está fundada en premisas de bajo crecimiento en inversión física, equipamiento, de contratación de médicos y enfermeras.

Esto, sin duda, tendrá un impacto severo en la capacidad de servicio. El resultado de ese enfoque de “contención de gasto” ya lo padecen hoy los derechohabientes. Mientras que en 2011 el número de médicos especialistas por cada mil derechohabientes era de 0.56, para 2016 se redujo a 0.52; en el caso de médicos familiares la reducción en el mismo periodo fue de 0.43 a 0.35.

En cuanto a capacidad hospitalaria, el deterioro es muy grande, porque en 2011 se contaba con 0.82 camas por cada mil derechohabientes, y para 2016 se había reducido a 0.69 camas. En este contexto, el reto para su próximo director, Germancito Martínez, es mayúsculo. Y si a eso le agrega la cruzada de Andrés Manuel López Obrador de acercar los servicios a los más vulnerables, no habrá capacidad de aguante. Con la estructura actual de ingresos vía las cuotas obrero-patronales y el nivel de gasto que se requiere para que no caigan los indicadores de servicio, se tendrá que hacer uso de la totalidad de las reservas del Seguro de Enfermedad y Maternidad.

Las preguntas relevantes son: ¿qué se planea hacer cuando estas reservas se agoten y no tengan margen de maniobra?; ¿habrá intención de resolverlo en este sexenio que inicia?

O, como lo está haciendo esta administración que concluye, ¿intentarán echar el paquete para adelante con sus implicaciones negativas para la atención y sus derechohabientes? También será importante conocer la posición de los sectores obrero y patronal, que forman parte del Consejo Técnico del IMSS, que, hasta ahora, han sido muy complacientes con el diagnóstico y proyecciones que deja esta administración.

NAPITO DIO EL AVAL

Resulta que los 65 mineros que fallecieron en febrero de 2006 durante una explosión en la unidad Pasta de Conchos de Industrial Minera México fueron contratados luego de que el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, liderado por Napoleón Gómez Urrutia, hoy senador morenista, aceptara la contratación externa de cien empleados, por así convenir a la empresa de Germán Larrea.

Se recibieron 400 mil pesos por dar su autorización. Según documentos consultados, el convenio fue presentado ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social el 19 de enero de 2006, un mes antes del siniestro, donde se reitera que los terceros contratados ganarían 300 pesos diarios y realizarían su labor “con medios propios y bajo su exclusiva responsabilidad”.

Así, hoy se sabe que este convenio, con vigencia de 12 meses, además establecía que Industrial Minera México “se obliga a que todos los trabajos y actividades que realizará el empresario tercero (contratistas) se apegarán a lo establecido por el Reglamento de Seguridad e Higiene, vigente en la empresa, y se aplicarán las medidas preventivas y correctivas necesarias…”. Y, sin embargo, ocurrió el peor accidente en le historia minera del país.

AGANDALLA 7-ELEVEN

Algo está pasando en 7-Eleven de México. La cadena de tiendas de conveniencia, que dirige Fernando Castillo, enfrenta, sólo en la CDMX, siete juicios de arrendadores de sus locales. La compañía, parte del Grupo Chapa, que comanda Luis Chapa, se adueña de los espacios comerciales que de buena fe le rentan sus caseros. Hay un litigio emblemático aquí. Se trata del caso de Gastón Cantarell, dueño del inmueble que está ubicado dentro del World Trade Center. Se dirime en el Juzgado 64 de lo Civil de la CDMX. Se demandó la terminación de un contrato en abril pasado, cuando concluyó.

Desde inicio de año se notificó a 7-Eleven el deseo del señor Cantarell de no seguir rentando el inmueble, pero no le hicieron caso. Demandó y hubo pláticas para llegar a un acuerdo, pero los abogados de 7-Eleven México simplemente cesaron toda comunicación. Así se las gastan.

JORGE RIVERA, A LA JUSTICIA

Ayer martes, Jorge Rivera Zepeda, nieto del empresario automotriz José Carlos Rivera García, fue detenido en Puebla, como responsable del delito de fraude procesal por más de 200 millones de pesos.

La orden de aprehensión fue emitida por un juez de lo penal radicado en el Reclusorio Preventivo Sur de la Ciudad de México. No es la primera vez que Rivera Zepeda actúa así contra instituciones financieras, ya que ha cometido agravios económicos contra Banorte, Unifin, Multiva y Nissan.

Junto con sus hermanos, Fernando y Ricardo Eugenio, así como sus padres, Fernando Rivera García y María Eugenia Zepeda Camacho, Jorge Rivera Zepeda es accionista del Consorcio Hotelero GR5 S.A. de C.V., cuyo principal activo es el Crown Plaza de la ciudad de Puebla, que pertenece a la cadena Intercontinental Hotel Group México, que tiene como director a Jorge Apaez.

Al parecer, tanto sus hermanos como sus padres cuentan con orden de aprehensión por el mismo delito. Un asunto que dará mucho de que hablar, espere noticias.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube