Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

9 Ene, 2019

Pemex endurece medidas

El robo de combustible en Pemex es un monstruo de muchas cabezas y el huachicol es la más visible por sus 12 mil 580 tomas clandestinas.

Las otras cabezas son la sustracción en terminales de almacenamiento, pipas en circulación, terminales marítimas (buquetanques) y refinerías.

El presidente Andrés Manuel López Obrador cuantificó el daño en 66 mil millones de pesos, pero hay fuentes en la paraestatal que aseguran que el robo llega a alcanzar 15% del consumo nacional, que es de 800 mil barriles diarios.

El robo a Pemex se convirtió en un deporte nacional que involucró en los últimos sexenios a toda la clase política de los tres niveles de gobierno y a toda la cadena de suministro, producción, distribución y comercialización.

Los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto están involucrados, por acción o por omisión.

Este gobierno dio el primer paso para atacar la corrupción: cerrar algunos ductos de Pemex, meter a la Defensa Nacional y a la Marina para cuidar el transporte de gasolinas en pipas y supervisar las instalaciones de refinerías y terminales de almacenamiento.

Los pasos por venir son varios y ahora le adelanto algunos que seguramente serán anunciados por Pemex en los próximos días.

1) Para garantizar la seguridad en el trasporte de gasolinas que va de las refinerías-terminales de almacenamiento a las 12 mil 222 estaciones de servicios, Pemex va a optimizar el sistema de comunicación, además de que la Defensa, Marina y la Policía Federal van a resguardar mejor las carreteras.

2) A los concesionarios privados y a las mil 485 pipas de Pemex se les va a exigir que tengan mejores sistemas tecnológicos y mejores protocolos de seguridad para que salgan de las refinerías con la cantidad completa de combustible y a tiempo.

3) Muchos de los concesionarios del transporte de Pemex, sobre todo aquellos que no están certificados y a quienes las direcciones de Pemex anteriores hicieron trajes a la medida para ganar licitaciones, serán investigados en sus prácticas de distribución por parte de las autoridades judiciales federales para identificar su posible vínculo con el crimen organizado. Estamos hablando de empresas transportistas de Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo y Guanajuato.

4) A los más de 13 mil 800 autotanques y semirremolques de privados, con permisos de la Comisión Reguladora de Energía, se les exigirá contar con altos estándares de seguridad para evitar los robos en ciudades y carreteras.

5) Las administraciones de las terminales de almacenamiento de petrolíferos de Pemex observarán rigurosos sistemas administrativos y anticorrupción para evitar la refactura que se da en esos recintos y por la cual se vende el combustible a precio más bajo.

6) Se incrementará el presupuesto para capacitar a más trabajadores de Pemex sobre inspección física y documental de pipas, así como en la detección de tomas clandestinas en los ductos, ya que este rubro cayó y de mil 245 trabajadores instruidos en el 2015, en 2017 sólo había 113.

Por todo este combate a la corrupción es que el robo de combustible fue reclasificado por este gobierno como “delito grave” (junto con la corrupción y el fraude electoral), y quienes sean enjuiciados tendrán que enfrentar el proceso sin derecho a fianza.

EMPLEOS DE CALIDAD

Las empresas de subcontratación lograrán, en un plazo de cinco años, crear más de 280 millones de empleos en todo el mundo, así como apoyar a 75 millones de jóvenes a ingresar al mercado laboral, de acuerdo con datos de la Confederación Internacional de Agencias Privadas de Empleo (CIETT). En México, mucho se ha debatido sobre la subcontratación, aun cuando el país se ubica en el segundo lugar de la región latinoamericana en la implementación de este esquema, con un crecimiento de diez por ciento. Por ejemplo, según datos de la UNAM, en la industria en general, el porcentaje de quienes trabajan bajo esta figura es del 18%, y en la agricultura, del 27 por ciento. Consolidar esquemas como el de la subcontratación, la cual es una práctica internacional y legal, ha permitido aumentar las fuentes de trabajo de calidad, consideró Raúl Beyruti Sánchez, presidente de GINgroup.

COLLADO CABILDEA

El senador y exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco, está muy solicitado. Quieren alcanzar la gracia de Andrés Manuel López Obrador y el político del Verde Ecologista tiene el derecho de picaporte. Uno de los preocupados es el abogado Juan Collado, amigo personal de Enrique Peña. El litigante quiere protección, porque lleva más de un año queriendo recuperar cerca de cien millones de euros que tiene depositados en el Banco de Andorra, cuyos administradores, en 2015, le congelaron sus cuentas por presión del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube