David Páramo

Análisis superior

David Páramo

5 Feb, 2021

El secreto de Buenrostro

Luego de ver los resultados definitivos de recaudación parecería que Raquel Buenrostro tiene un secreto para haber logrado la recaudación más elevada en una década, mantenerla en términos reales casi igual a pesar de una caída del PIB del 8.5%, o lograr que cada peso utilizado en supervisión representara más de 123 en recaudación.

Sin embargo, el SAT no tiene un gran secreto: Regresaron a la base: cobrar impuestos.

Gran parte del éxito se concentró en cerrar procedimientos que se tenían atorados con grandes contribuyentes. Fiscalizar a grandes empresas que, dicen, no habían sido tocadas por ninguna revisión durante mucho tiempo y ponerle atención al cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Parecería que si algo puede ser calificado como un gran secreto, la realidad es que podría definirse como ponerle cuidado y atención a su trabajo.

REMATE ABSURDO

Rocío Nahle ha salido a decir dos o tres ideas en torno a la derrota que sufrió en la SCJN la Secretaría de Energía por su plan energético de mayo del año pasado y a defender la iniciativa preferente en la que están trabajando los legisladores.

Sobre la decisión judicial que anula su reforma dice “vamos a respetar el fallo”, sería muy épico si no lo hicieran; sin embargo, a renglón seguido reconoce que la iniciativa es para cumplir lo que no pudieron lograr en tribunales.

Según sus dichos lo que están buscando es “reordenar” al mercado eléctrico. Afortunadamente, ella no se pierde en rollos como el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, quien con tanta facilidad como irresponsabilidad habla de corrupción en los legisladores del 2013 y supuesta colusión entre empresas energéticas para dañar a la CFE. Hablar sin pruebas es muy irresponsable.

La titular de la Sener afirma que es indebido que de acuerdo con la ley actual se obligue a la empresa estatal a comprar la energía más barata por subasta y lo compara con obligar a una refresquera productos de otras compañías. El ejemplo es tan malo como confundir regulación del mercado con los intereses de una empresa, aun cuando sea de capital estatal. Del interés de los mexicanos no habla una sola palabra.

En el fondo, dar preferencias que violan los principios del mercado a uno de los participantes, sin importar de dónde provenga el capital, es un error y, al ser una empresa del Estado, se parece a lo que definió el CCE una estatización disfrazada. A pesar de que los legisladores del partido oficial están muy convencidos del poder que les da la mayoría en las Cámaras de Diputados y Senadores, así como la premura por tratarse de una iniciativa preferente que debe estar resuelta en este mismo periodo sería deseable que se concentraran en cuestiones reales y su impacto en la sociedad.

Si la intención es “reordenar” el mercado el mejor camino no es cambiar la ley de modo que se den preferencias a una empresa (estatal) en contra del interés de los consumidores a través del mercado. Comprar a los menores precios garantiza que los consumidores tengan acceso a mejores productos finales. Sería mucho más eficiente hacerlo por el camino de fortalecer a órganos reguladores, como el Cenace.

Si como dice Mier los neoliberales hicieron trampa metiendo en el reglamento cosas que no estaban en la ley ¿cuál es el objetivo de cambiar la ley? Sería mucho más sencillo corregir el reglamento.

REMATE PREOCUPANTE

El Padre del Análisis Superior le ha insistido durante los últimos tres años en que se debe evitar alimentar el discurso de odio que fanáticos de un lado y otro de la sociedad lanzan con gran impunidad. La violencia crece en forma espiral y de las descalificaciones se pasa a los insultos y de ahí a los actos de agresión.

El discurso beligerante y de odio hoy tiene ante los tribunales al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene expresiones terribles en México. El domingo el legislador del PT, Gerardo Fernández Noroña, hizo afirmaciones sin sustento en contra del alcalde de Chahuites y con un discurso misógino y sexista alentó a los presentes a tomar acciones. Ayer, Leobardo Ramos fue asesinado.

Fernández, quien recientemente fue sancionado por el INE ya que incurrió en violencia de género contra una legisladora, trató de deslindarse de lo que parece incitación al crimen diciendo que todo es una campaña del gobernador de Oaxaca ¿Acaso él le escribió el discurso y lo obligó a pronunciarlo?

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube