David Páramo

Análisis superior

David Páramo

26 Abr, 2021

Meterse en todo

 

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se equivoca en la aproximación que tienen a la defensa del registro nacional de teléfonos móviles. Hasta ahora han sido muy poco eficientes en aclarar cómo es que disminuirían los delitos que se cometen a través de estos aparatos.

Parecería que no hay muchas explicaciones al respecto, pues, como ya lo han señalado algunos expertos, por lo menos la práctica no disminuiría en tres años, que es el tiempo de implementación de la medida, ni bajaría el uso de teléfonos y tarjetas robadas o clonadas. El subsecretario Ricardo Mejía, quien en lugar de dar argumentos optó por llenar de descalificaciones a un juez, fue sancionado por la venta del padrón electoral en 2013. Si bien es cierto que será el IFT el encargado de cuidar el padrón, sí eligieron un mal vocero.

Algo más, el juez que ha dado amparos es, por ley, uno de los dos especializados en la materia. Es decir, no es que Juan Pablo Gómez Fierro sea, como dijo equivocadamente Mejía “juez a modo, de contentillo, quedabien”, sino que a él le corresponden estos temas. Habría que preguntar quién estaba de quedabien con esas declaraciones tan tronantes como vacías.

Se han concentrado en decir que la oposición proviene de las grandes empresas, pero hasta el momento ninguna de ellas ha recurrido a tribunales. Que se está descuidando a los pobres, quienes están siendo protegidos por el Inai y posiblemente por el IFT que, según parece, está haciendo cálculos con base en su debilitada estrategia por no tener desde hace más de un año junta completa y presidente designado. Aquí será muy importante que el IFT tome una decisión rápido sobre la siguiente paradoja: tienen menos de 60 días para dar a conocer los lineamientos técnicos del padrón. Para hacerlo requieren, entre otras cosas, presupuesto (de ese que no consideraron los legisladores por sus prisas) y que debería ser entregado por Hacienda, encabezada por Arturo Herrera.

También están aquellos, como la senadora del PAN,
Xóchitl Gálvez, que ofrecen llevar los procesos de manera masiva y gratuita a través de un formato que puede encontrarse en redes sociales.

Poner la discusión en términos de ricos y pobres es equivocada. Lanzarse en contra de jueces, es un error. Sin embargo, la peor falla es no dar elementos reales sobre el combate al crimen con una ley que es inviable.

 

  • REMATE RESURRECCIÓN

Los que pronosticaban la muerte de Aeroméxico se equivocaron vergonzosamente, otra vez. Tal y como dijo el Padre del Análisis Superior, la línea aérea recurrió al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos y tomó medidas laborales para hacer las cosas bien y salir adelante.

La reestructura va tan bien que ampliarán su flota con 24 aviones, algunos de los cuales llegarán este mismo verano.

 

  • REMATE CORRECTO

Hay un cierto movimiento mediante el cual tratan de hacer creer que Carlos Salazar ha comenzado su nuevo periodo al frente del Consejo Coordinador Empresarial entregado, o algo así, al gobierno. Esos mismos que una y otra vez desean que la iniciativa privada o cualquier otro actor de la sociedad se opongan agresivamente a la administración (curiosamente no ellos, quienes, a no ser que tengan anonimato, son bastante dóciles). Esos quienes con poca inteligencia quieren un conflicto sin mediar las consecuencias.

Salazar y una muy buena parte de los líderes de la iniciativa privada no únicamente apuestan por encontrar caminos para la negociación, sino que establecen, correctamente, lo que han sido éxitos importantes en la relación gobierno e IP.  Las declaraciones que ha hecho en este sentido el presidente del CCE son correctas y muestran una toma de posición a favor del diálogo y en contra de la confrontación. Siempre se logra más a través del diálogo que por vías violentas.

 

  • REMATE RECUERDO

A principios de abril del año pasado se generó una corriente de opinión tan fuerte sobre el supuesto remante de operación de Banco de México para 2020, que Alejandro Díaz de León tuvo que pedir una cita con el Presidente para explicar que la existencia de ese dinero sólo podría saberse después del final del ejercicio y que se cumplieran los pasos que están en la ley. En aquel momento, el Padre del Análisis Superior le dijo que habría que esperar antes de contar ese dinero y le hizo ver el absurdo de quienes querían que Banxico les diera adelantos u otras barbaridades. Después explicó que no habría tal remanente. Los hechos nuevamente le dieron la razón al PAS.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube