1 de cada 10 mexicanos busca otro empleo ante la insuficiencia de ingresos

Las necesidades de ocupación aumentaron en el país con la pandemia, incluso los datos del INEGI muestran que 15 millones 247 mil 839 personas tienen necesidad de un empleo.
Economía -
Las necesidades de ocupación aumentaron en el país con la pandemia, incluso los datos del INEGI muestran que 15 millones 247 mil 839 personas tienen necesidad de un empleo. Foto: Cuartoscuro
Las necesidades de ocupación aumentaron en el país con la pandemia, incluso los datos del INEGI muestran que 15 millones 247 mil 839 personas tienen necesidad de un empleo. Foto: Cuartoscuro

Las necesidades de ocupación aumentaron en el país con la pandemia.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que 15 millones 247 mil 839 personas tienen necesidad de un empleo, nivel que es dos millones 579 mil 784 personas superior a lo que había en marzo de 2020, mes previo a las medidas de confinamiento y cierre de actividades consideradas no esenciales.

Con esto, a pesar de que el empleo total en el país ya superó el nivel prepandemia de 55.7 millones de puestos, el rezago histórico ha aumentado.

Las necesidades de empleo se componen por 2.1 millones de personas sin trabajo y que están buscando uno (desocupados), 7.5 millones sin empleo, pero que están dispuestos a tomar uno (desalentados) y 5.7 millones con un empleo, pero que necesitan trabajar más horas (subocupados).

Estas cifras dieron como resultado que las necesidades de empleo en el país, conocido como brecha laboral registraran una tasa de 22.9% de la fuerza laboral potencial a diciembre de 2021, lo que implicó un incremento de 2.9 puntos porcentuales con respecto a antes del inicio de la pandemia.

Consideraciones

Ana Gutiérrez, coordinadora de Comercio Exterior y Mercado Laboral del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), explicó a Excélsior que las necesidades de empleo muestran que el mercado laboral no se ha recuperado del todo, y que las perspectivas no son del todo halagüeñas considerando que hay más desalentados y más personas que quieren trabajar más horas.

Comentó que, si bien la desocupación abierta se ha mantenido en niveles similares respecto a antes de la crisis, las necesidades de empleo han aumentado por los desalentados y por los subocupados.

En el caso de las personas desalentadas, que son las que no buscan trabajo, pero están disponibles para tomar uno, el que no se haya recuperado es señal de la falta de optimismo en el mercado laboral", expresó la especialista.

Añadió que esta situación ha afectado más a las mujeres, lo que habla de la crisis de cuidados que trajo consigo la pandemia, ya que muchas tuvieron que salirse del mercado laboral o desistir de buscar empleo, debido a que les tocó asumir los roles de cuidar a hijos o adultos mayores.

Del aumento de los subocupados, Gutiérrez afirmó que es señal de que la recuperación del empleo no ha venido de la mano de calidad adecuada, de tal forma que uno de cada 10 empleados busca otro trabajo por la insuficiencia de ingresos.

Acciones

Debido a que las necesidades de empleo en el país aún no han recuperado los niveles prepandemia, Ana Gutiérrez expresó la urgencia de que en el pais se incentive la generación de empleo de calidad, en gran medida mejorando el clima de negocios que impulse la mayor inversión del sector privado.

Esto aunado a un impulso desde el sector público para servicios que faciliten la inserción laboral de las personas, en particular de las mujeres, tales como servicios de cuidado de niños y de adultos mayores".

Por: Paulo Cantillo

*amm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR