80% de los mexicanos reconoce estar "preocupado" por la inflación

La inflación se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los consumidores, los datos lo comprueban.
Economía -
La inflación se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los consumidores, los datos lo comprueban.  Foto: Cuartoscuro
La inflación se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los consumidores, los datos lo comprueban. Foto: Cuartoscuro

La inflación se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los consumidores. Según el Global State of the Consumer Tracker elaborado por Deloitte, 80% de los mexicanos reconoce estar altamente preocupado por este indicador.

Ante el aumento de los precios y la pérdida de poder adquisitivo de los mexicanos, las marcas propias, las de los retailers, incrementan su demanda.

Manuel García, country Manager de Tiendeo, explica que frente a la inflación los consumidores acostumbran a realizar menos compras y optar por aquellos productos que ofrecen una calidad y características similares, pero con un precio sensiblemente inferior.

En épocas donde el dinero de los consumidores cada día rinde menos, las marcas propias de las grandes cadenas de autoservicio hallaron la oportunidad para competir no sólo con las marcas económicas, sino también con las premium, ya que estos productos, principalmente alimentos esenciales como los cereales, frijol o leche, ofrecen un ahorro de entre 20% y 40% comparado con el precio de las marcas más comerciales”.

De acuerdo con los expertos, la diferencia de precios responde al ahorro en estrategias publicitarias.

Gonzalo Saldívar, consultor de firmas comerciales en mercadotecnia, asegura que cuando un producto además de publicitarse, utiliza herramientas para exhibirse y promocionarse, se encarece hasta alcanzar el mismo precio que el de la marca líder con la que compite.

Las marcas propias, o libres, representan una oportunidad para el consumidor debido a que pagan el precio real del producto”. Destaca que los estándares de higiene y calidad son los mismos para todas las firmas, la única diferencia es que este tipo utiliza la publicidad más antigua en el mercado que es “la recomendación de boca en boca”, lo que en épocas de carestía se ha convertido en una estrategia para hacer rendir el dinero.

De acuerdo con Kantar México, las marcas propias tienen una participación de 8% en el canal moderno. Sin embargo, el análisis de Tiendeo reveló que el mes pasado 13% de los esfuerzos promocionales realizados por los supermercados estuvieron enfocados a impulsar los productos de sus marcas propias.

Por: Karla Ponce 

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR