90% de los empleados de bancos le dicen "adiós" al outsourcing

De acuerdo con Asociación de Bancos de México (ABM), hasta el 1 de agosto los bancos han migrado a 77% de los trabajadores que estaban contratados por outsourcing, equivalentes a 92 mil, a sus nóminas.
Economía -
De acuerdo con Asociación de Bancos de México (ABM), hasta el 1 de agosto los bancos han migrado a 77% de los trabajadores que estaban contratados por outsourcing, equivalentes a 92 mil, a sus nóminas. Foto: iStock
De acuerdo con Asociación de Bancos de México (ABM), hasta el 1 de agosto los bancos han migrado a 77% de los trabajadores que estaban contratados por outsourcing, equivalentes a 92 mil, a sus nóminas. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- Los bancos que operan en el país se están despidiendo del outsourcing, esquema de trabajo bajo el que tenían a 46% de sus colaboradores, a través de la contratación directa con el objetivo de cumplir con la nueva legislación laboral.

De acuerdo con Asociación de Bancos de México (ABM), hasta antes de la reforma, las instituciones financieras contaban con 260 mil trabajadores, de los que 141 mil tenían contrato directo, mientras que 119 mil eran subcontratados.

Imagen intermedia

Hasta el primero de agosto, los bancos han migrado a 77% de los trabajadores que estaban contratados por outsourcing, equivalentes a 92 mil, a sus nóminas.

Daniel Becker, presidente de la organización, destacó que a la fecha 90% de los trabajadores están dentro de la nómina del sector, mientras que 10% aún son empleados indirectos, es decir, 26 mil.

Imagen intermedia

Casi todos los empleados del sector bancario ya están contratados bajo la nueva normatividad… Los empleados de la banca que se internalizaron tienen el mismo sueldo, sin embargo, la gran mayoría incrementaron sus prestaciones”.

Rodrigo Brand, presidente ejecutivo de la ABM, explicó que las políticas y ritmos de incorporación los definirá cada una de las instituciones dado que todavía existe un periodo de prórroga para el cumplimiento de la ley.

Recomendamos: 830 mil trabajadores le dicen "adiós" al outsourcing y por fin recibirán utilidades

Éstos no son los números finales puesto que todavía tenemos tiempo para hacer la migración, misma que dependerá de cada organización de cara a sus colaboradores”. 

LA REFORMA

El 24 de abril pasado entraron en vigor las reformas para regular la subcontratación en la que se incluye la prohibición del outsourcing  generalizado.

De manera que las empresas están obligadas a transferir y reconocer como trabajadores propios a quienes realizan las actividades principales de sus actividades económicas preponderantes.

Recomendamos: Hacienda lanza un nuevo instrumento de deuda gubernamental: Bondes F

La legislación establece que sólo se podrán subcontratar de servicios especializados que no forman parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante, siempre y cuando las empresas que ofrezcan estas tareas estén registradas en un padrón nacional a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Estas modificaciones también son aplicables para las dependencias federales, las cuales deberán regularizar a sus trabajadores subcontratados.

La fecha límite para aplicar todos estos cambios será hasta el próximo 1 de septiembre, luego de que el plazo fuera extendido por un mes más.

De acuerdo con la STPS esta ampliación le permitirá a las empresas concluir su proceso de regularización en materia de subcontratación, mismo que a la fecha ha beneficiado a  más de dos millones de trabajadores.

Por esta reforma, más de 2 millones 300 mil trabajadores han salido del esquema de outsourcing reconociéndoles sus derechos”.

Julio Carranza, vicepresidente de la ABM,  destacó que la banca es uno de los sectores que más rápido ha actuado en materia de outsourcing. “Estamos ya en el 90%, que es realmente un gran avance”.

LA RECUPERACIÓN DEL CRÉDITO, A FINAL DE AÑO

La recuperación económica hará que todos los portafolios de financiamiento regresen a los niveles que tenían previo a la emergencia sanitaria hacia finales de año.

Daniel Becker, líder de los banqueros, informó que todos los segmentos de crédito ya se encuentran en un punto de inflexión. “Aunque no estamos en los niveles previos a la pandemia, hay requerimiento de la sociedad para que la banca otorgue crédito”.

A través de una videoconferencia recordó que en el momento más crítico de la crisis económica, los clientes de la banca prefirieron ahorrar sus recursos, sin embargo, destacó que  tanto empresas como familias han comenzado a utilizar los recursos guardados.

Empezamos a ver menores ahorros por parte de las familias, las personas y las empresas, lo que nos explica claramente que están empezando a utilizarse esos recursos para consumo y también que los bancos están empezando a ver una mayor fortaleza en el reordenamiento del crédito”.

Consideró una señal de confianza de parte de los consumidores que durante el primer semestre del año la facturación con tarjetas de crédito se incrementara 26.4% comparado con igual lapso de 2020.

Se observa un incremento en el monto facturado con tarjeta de crédito, además, existe un mejor uso de la tarjeta por parte del cliente, reflejando una mejor cultura de pago. El monto facturado de enero a junio fue de 551 mil millones de pesos, un aumento de 26.4% contra 2020”. Dijo que el alza de tasas de Banxico puede “encarecer el crédito, pero marginal”.

Imagen intermedia

LA BANCA, MUY BIEN CAPITALIZADA

Los bancos que operan en México se mantienen bien capitalizados, ya que de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) el índice de capitalización (ICAP) de las instituciones de crédito, en su conjunto, se situó en 18.25%.

De esta manera, los 51 bancos con operaciones en el país no sólo cumplen, sino que superan el nivel de capitalización mínimo establecido en 10.5%, equivalente a 531 mil 917 millones de pesos.

Las estadísticas del organismo regulador indican que hasta junio pasado el capital neto de la banca múltiple asciende a un billón 213 mil millones de pesos, lo que significa que existe un excedente de 681 mil 756 millones de pesos.

Recomendamos: ¿Qué pasará con tu antigüedad laboral si estás contratado por outsourcing?

De acuerdo con las facilidades regulatorias temporales en materia de capitalización, con vigencia hasta diciembre 2021, los bancos pueden utilizar el 50% del suplemento de conservación de capital.

Lo anterior, con la finalidad de dar incentivos a la banca múltiple para mantener el otorgamiento de crédito, sin que se detonen medidas correctivas mínimas aplicables por incumplimiento del colchón de conservación.

Con este marco, en junio pasado, las 51 instituciones se ubicaron en la categoría I de alertas tempranas, lo que significa que las instituciones están suficientemente capitalizadas para enfrentar escenarios de pérdidas no esperadas, por lo cual no se requieren acciones inmediatas de supervisión en relación con su solvencia.

Por: Karla Ponce

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR