Adeudos al SAT alcanzan cifra récord por 1.6 billones de pesos

Los adeudos fiscales que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha fincado a los contribuyentes alcanzaron la histórica suma de un billón 594 mil 302 millones de pesos.
Economía -
Logotipo del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en las oficinas sede.
Los adeudos fiscales que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha fincado a los contribuyentes alcanzaron la histórica suma de un billón 594 mil 302 millones de pesos. Foto: Cuartoscuro

Los adeudos fiscales que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha fincado a los contribuyentes alcanzaron la histórica suma de un billón 594 mil 302 millones de pesos al 30 de junio de este año, lo que implicó un crecimiento 2.5% anual en términos reales, revelan cifras de la Secretaría de Hacienda. 

 Sin embargo, de este monto, los contribuyentes han ejercido acciones legales para su defensa por un monto de un billón de pesos, lo que representa un aumento de 1.8% anual real en los créditos fiscales controvertidos por los causantes, también el monto más alto del que se tenga registro. 

Con esto, dos de tres cada tres pesos (62.8% del total) de los adeudos que el SAT afirma deben los contribuyentes, han tenido algún mecanismo de impugnación, razón por la cual el fisco no puede proceder a su pronto cobro. 

 Los créditos fiscales son los adeudos controlados por la administración tributaria, que pueden ser no controvertidos cuando éstos han sido aceptados por el contribuyente, o controvertidos cuando el contribuyente promueve medios de defensa, por lo cual no pueden ser objetos de cobro. 

Quizá te interesaría conocer: ¿Qué palabras puedes utilizar y cuáles no al realizar una transferencia bancaria?

No controvertidos  

 De las cifras anteriores se desprende que 593 mil 738 millones de pesos pueden ser sujetos de cobro actualmente por el SAT al 30 de junio de este año, lo que representa 37.2% del total de los adeudos fiscales. 

De este último total, 27.1 puntos porcentuales son considerados por el SAT como factible de cobro, que son 432 mil 456 millones de pesos. 

Por tanto, los 10.1 puntos porcentuales restantes, que equivalen a 161 mil 282 millones de pesos, el SAT lo considera como adeudo de baja probabilidad de cobro. 

Por tanto, de resolverse de forma favorable los créditos fiscales de factible cobro, que son 432 mil 456 millones de pesos, la autoridad tributaria podría recaudar de lo que se presupuestó este año para Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Consolidado. 

 El SAT, organismo encargado del cobro de impuestos y que dirige Raquel Buenrostro, también reportó que los grandes contribuyentes adeudan un monto de 448 mil 833 millones de pesos, que son equivalentes a 28.1% de los adeudos fiscales totales reportados.  

Reactivaciones 

El Servicio de Administración Tributaria explicó en su Informe Tributario y de Gestión del segundo trimestre de 2022 que el saldo de los créditos fiscales, por un billón 594 mil 303 millones de pesos, fue resultado de la reactivación de créditos por 417 mil 987 millones de pesos de diciembre de 2020 a marzo de 2022 “que habían sido cancelados irregularmente durante administraciones pasadas”. 

 El SAT también destacó que el incremento al monto de la cartera observado durante enero-junio de este año obedece al aumento en 229 mil 583 millones de pesos por concepto de altas de créditos y 196 millones de pesos por reactivaciones de créditos, montos que fueron compensados por 53 mil 420 mdp derivado de los créditos dados de baja durante 2022. 

Por: Paulo Cantillo 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*amm  

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR