Alza de tasas de interés en EU va para largo

La Fed subió la tasa de interés por tercera vez consecutiva en 75 puntos base, esperando que con un incremento en el costo del dinero el consumo se enfríe y así los precios tiendan a bajar.
Economía -
Edificio de la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos.
La Fed subió la tasa de interés por tercera vez consecutiva en 75 puntos base, esperando que con un incremento en el costo del dinero el consumo se enfríe y así los precios tiendan a bajar. Foto: Reuters

Menor crecimiento económico, desempleo e inflación elevada ensombrecen el panorama de Estados Unidos y el impacto llegará a México. 

La lucha contra el alza de precios en el país vecino es cruenta y de acuerdo con Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, la inflación debe bajar a dos por ciento, aunque eso signifique menor crecimiento. 

Estamos comprometidos a hacer que la inflación vuelva a bajar al 2% porque creemos que, si no se restablece la estabilidad de precios, el dolor será mucho mayor en el futuro”, declaró el presidente de la Fed en conferencia de prensa.

Aunque duela 

Así, por tercera vez consecutiva, la Fed subió la tasa de referencia en 75 puntos base, esperando que, con un incremento en el costo del dinero, el consumo se enfríe y, como resultado, los precios tiendan a bajar. La medida, es dolorosa, pero según Powell, no hay otra forma de hacerlo. 

No podemos dejar de hacerlo. Si no lo hiciéramos, eso sería lo más doloroso para las personas a las que servimos”, aseveró. 

En un comunicado, la Fed, señaló que la inflación sigue siendo elevada, lo que refleja los desequilibrios de la oferta y la demanda relacionados con la pandemia; además, la guerra de Rusia contra Ucrania está creando una presión alcista adicional y está pesando sobre la actividad económica mundial. 

En ese entorno, los miembros del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) previeron un menor crecimiento para EU, de 1.7% a 0.2%. Para 2023, también hubo un ajuste al pasar de 1.7% a 1.2%, para 2024 de 1.9% a 1.7% y para 2025 la proyección es de 1.8%. 

Además, la tasa de desempleo se ajustó hacia arriba, para este año se elevó a 3.8% desde 3.7%; para 2023, de 3.9% a 4.4% y en 2024 de 4.1% a 4.4%. 

El plan del banco central de EU es que la inflación se controle rápido. 

Afecta a México 

La expectativa de un menor crecimiento en Estados Unidos tendrá un efecto evidente en México, pues nuestra economía está plenamente integrada a la del país del norte.

La postura de la Fed es combatir a toda costa la inflación, por eso esta política agresiva a costa de sacrificar el crecimiento económico. Esto es un año ya perdido para los Estados Unidos, definitivamente va a tener un impacto sobre México”, dijo Humberto Calzada, economista en jefe para Rankia Latinoamérica. 

Lo anterior debido a los estrechos lazos comerciales, por lo que, si Estados Unidos no crece, nuestro país seguirá esa tendencia.

El hecho de que Estados Unidos solamente crezca 1.2% el próximo año, nos hace pensar que nuestra economía va a crecer a una menor tasa, si esa economía se desacelera y más de 80% de nuestras exportaciones van a ese país, veremos un impacto en la nuestra”, dijo Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex.

Para la especialista, las exportaciones podrían desacelerarse, lo que afectaría el desempeño económico y al tipo de cambio; asimismo, la analista previó que pudiera incrementarse la salida de capitales de nuestro mercado.

¿Y Banxico? 

Luego del alza de la Fed, los analistas esperan que Banco de México anuncie un ajuste de 75 puntos base su tasa de referencia. 

Asumiendo que la Fed llevará la tasa a un nivel de 4.5% este año, si Banxico realiza las mismas acciones, la tasa local llegaría a 10.5%.

Por: Eréndira Espinosa 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR