Antes del T-MEC: ¿Te acuerdas del TLCAN?, el mundo en 1991

En 1992 uno de los mayores logros en la historia económica y comercial de México fue firmado por el entonces presidente de México, Carlos Salinas de Gortari
Economía -

CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Qué ocurría en el mundo en 1991?

En México, el presidente era Carlos Salinas de Gortari, una época en la que el candidato del PRI era el presidente anticipado, en particular el 5 de febrero de 1991 México dio un paso histórico al involucrarse en las negociaciones de un Acuerdo de Libre Comercio con Canadá y Estados Unidos.

Los personajes que saldrían en miles de fotografías y videos de la época serían Brian Murloney, primer ministro canadiense en ese entonces, George Bush, presidente de Estados Unidos y por supuesto, representando a México el entonces mandatario Carlos Salinas de Gortari.

Un tratado comercial que cambió mucho y abrió las puertas del neoliberalismo para México. No faltan detractores, así que dejaré la mención hasta ese punto.

¿Tienes dudas de qué es el neoliberalismo?, te explicamos en este enlace.

La línea de este tratado comercial busca beneficiar los acuerdos y tratos comerciales a tal grado de brindarles herramientas para agilizar el comercio entre sus fronteras.

El flujo comercial pronto se vio favorecido. Al respecto, Jorge Castañeda publicó en Foreign Affairs el crecimiento en el comercio entre estas tres naciones entre 1993 y 2015, lograron cuadruplicarlo en ese periodo de 297 mil millones de dls. a 1.14 billones.

La fórmula para lograrlo fue la reducción en el precio de los bienes extranjeros, mayor oferta y para muchos, una competencia desmedida para los productos nacionales. Nuevamente dejo ahí, a consideración del lector la postura.

Con la llegada de Donald Trump al poder en 2017, el ímpetu empresarial del nuevo presidente de nuestros vecinos del norte cambió muchas cosas. Estableció la necesidad de revirar el funcionamiento del tratado, más de veinte años sin cambios y una visión voraz económica marcaron el inicio de la renegociación y la llegada final del T-MEC, el último caballo de Peña Nieto, firmado un día antes de que dejara el poder el 30 de diciembre de 2018.

Pese a detalles y medidas controversiales en temas delicados, como la del porcentaje de origen en la industria automotriz, se llevó a cabo una firma que ahora es condicionada por temas políticos.

A la imposición de aranceles en todos los productos de origen mexicano del 5%, Donald Trump prometió en sus redes una reducción y redirección del término impuesto siempre y cuándo se atiendan problemas de migración.

Un condicionamiento difícil de cumplir para México, luego de que negativa ante la construcción del muro de la frontera en común. Una de las principales insignias de la campaña de Trump.

La situación se encuentra en un punto más complicado de lo que a simple medida se podría leer.

Imagen intermedia

En 2020 Donald Trump buscará la reelección en un ambiente de incertidumbre, con Biden como su oposición, y con conflictos internacionales que también involucran a uno de sus principales competidores como potencia, como lo es China. Con una cuarentena mundial que golpeó a las potencias mundiales, y que tiene en estado de incertidumbre a los mercados. 

El T-MEC es necesario, no solo lo necesita México, Estados Unidos también ha sido golpeado por el año más extraño y atípico del siglo. 

Es muy pronto para ver qué tan lejos llega Trump. Sobre todo, si seguirá en el poder. De ser así, no sabemos qué cotas pueda tomar la economía mundial que se cimbra cada que publica un tuit y ahora le toca a López Obrador llevar a buen puerto un tratado que en apariencia, llega en el mejor momento posible. 

¿Quieres recordar la firma en el sexenio de Salinas de Gortari?, puedes ver algunas fotografías en la galería de la parte superior.

Recomendamos:

5 tendencias de viajes que veremos después de la pandemia

El dueño de Amazon ha logrado la fortuna más grande la historia durante la pandemia

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR