Campo mexicano recibe un duro golpe en presupuesto

El sector agroalimentario será duramente impactado con el Paquete Económico 2020.
Economía -
El sector agroalimentario será duramente impactado con el Paquete Económico 2020. Foto: Pixabay
El sector agroalimentario será duramente impactado con el Paquete Económico 2020. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- La partida de 46 mil 253 millones de pesos propuesta en el Presupuesto de Egresos de la Federación para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural no permitirá al gobierno federal alcanzar su objetivo de autosuficiencia alimentaria, aseguró Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario.

El desafío del Paquete Económico 2020, ¿de qué trata?

Explicó, en entrevista con Excélsior, que la reducción de casi 32 por ciento real del presupuesto al campo impacta fuertemente en los apoyos a la comercialización, elimina las partidas a las entidades federativas, reduce los recursos para sanidad e inocuidad, casi desaparece el presupuesto a innovación, investigación y desarrollo, así como el de fomento a la productividad pesquera y acuícola.

El presupuesto da un golpe muy fuerte al campo, porque no fomenta nada de temas de productividad, de innovación ni de tecnología que permita que el sueño de la autosuficiencia se logre considerando que actualmente importamos 30 millones de toneladas de granos”.

El representante de los grandes productores del país dijo estar de acuerdo en que se apoye a los pequeños agricultores con programas como producción para el bienestar, precios de garantía, crédito ganadero a la palabra, acceso a fertilizantes y el fortalecimiento de Diconsa y Liconsa, donde se concentra 70 por ciento del total dirigido al campo.

Programas de bienestar podrían llevarse gran parte del presupuesto del campo

Imagen intermedia

“El presupuesto 2020 no fomenta temas de productividad, innovación y tecnología que permitan alcanzar el objetivo de la autosuficiencia alimentaria.” Bosco de la Vega, Presidente del Consejo Nacional Agropecuario

Estamos totalmente de acuerdo en que a los más necesitados del sector les vaya bien, es una deuda histórica, pero la agricultura comercial no puede quedar desprotegida, porque es condenar al país a la importación”.

Consideró que no todo está perdido, pues cabildea junto con Alfonso Romo, desde la Oficina de la Presidencia, Víctor Villalobos, en Agricultura, y Graciela Márquez, desde Economía, con distintos grupos parlamentarios en San Lázaro para que se ajuste el presupuesto. “75 mil millones de pesos es un presupuesto que permitiría construir un campo competitivo, que atienda a los pequeños, medianos y grandes productores y que va acorde a la autosuficiencia alimentaria. Un monto menor va en sentido contrario”.

Las actividades en el campo significan 8.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), generan 14 por ciento de empleo y esperan cerrar 2019 con 38 mil millones de dólares de exportación, mayor a lo que genera el petróleo, las remesas y el turismo.

Queremos que le vaya bien a nuestro presidente de la Cuarta Transformación, y nosotros podemos ayudarlo a lograr crecimiento, pues tan sólo en el primer semestre del año el sector creció 3.6 por ciento cuando el país apenas lo hizo en 0.1%, por eso invitamos al gobierno a que nos cumpla su promesa de apoyar a todo el campo”.

 

INTELIGENCIA

El sector agroalimentario demandó el apoyo del gobierno federal para emprender una política de promoción e inteligencia comercial con otros países para diversificar las exportaciones, luego del cierre de representaciones en el extranjero de la Secretaría de Agricultura y Economía.

Tu cartera lo celebrará: Precios del aguacate, pollo y manzana a la baja

Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), consideró que, aunque México se ha posicionado como el décimo primer productor de alimentos en el mundo y un gran exportador, “urge que se consolide en los mercados en los que actualmente tiene presencia en el mundo, e incursionar en nuevos mercados”.

Destacó que las representaciones promovían, asesoraban, cabildeaban y nos representaban con temas de comercio y sanidad, coordinaban las defensas de solución de controversias e investigación de subsidios. “Estamos perdiendo mucho con su desaparición”.

*amm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR