Cancelación de Zonas Económicas Especiales es desacierto del gobierno: IMEF

La cancelación de las Zonas Económicas Especiales constituye un desacierto del gobierno federal debido a que perdió un incentivo para atraer inversiones
Economía -
La cancelación de este proyecto que contemplaba incentivos fiscales, aduaneros y económicos para detonar la inversión en el sur y en el sureste del país envió el mensaje a todo el mundo de que en país existe dificultad para dar continuidad a proyectos de largo plazo. Foto: Pixabay
La cancelación de este proyecto que contemplaba incentivos fiscales, aduaneros y económicos para detonar la inversión en el sur y en el sureste del país envió el mensaje a todo el mundo de que en país existe dificultad para dar continuidad a proyectos de largo plazo. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- La cancelación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) constituye un desacierto del gobierno federal debido a que perdió un incentivo para atraer inversiones en un contexto de desaceleración económica y falta de recursos para infraestructura, consideró Fernando López Macari, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Recomendamos: Recursos para sector ambiental son golpeados por Presupuesto 2020

“Las Zonas Económicas Especiales eran un proyecto capaz de llevar inversión, empleo y desarrollo a las regiones que más lo necesitan, sin la necesidad de que el gobierno federal hiciera un gasto fuerte en infraestructura dado que los proyectos iban a correr a cargo de la iniciativa privada”.

En entrevista indicó que la cancelación de este proyecto que contemplaba incentivos fiscales, aduaneros y económicos para detonar la inversión en el sur y en el sureste del país envió el mensaje a todo el mundo de que en país existe dificultad para dar continuidad a proyectos de largo plazo.

“Se envió un mensaje de incertidumbre a los inversionistas de todo el mundo, los cuales buscan las mejores condiciones de negocios en un país para emprender”.

Destacó que las Zonas Económicas Especiales son un proyecto que quieren rescatar algunos gobiernos estatales, sin embargo, consideró que será difícil lograrlo dado que los incentivos que pueden otorgar a los inversionistas no son significativos para determinar una inversión de gran tamaño.

Hasta antes de la transición de gobierno, había un cúmulo de inversiones, que prácticamente requería los últimos permisos, por 2 mil 792 millones de dólares, los cuales significaban una generación de 5,950 empleos. “Sin embargo, eso es apenas lo que se daría con el banderazo de salida porque la perspectiva de inversión era tres veces mayor”.

Fue el 28 de septiembre del 2017 cuando se emitieron las declaratorias de las zonas de Lázaro Cárdenas-La Unión; Puerto Chiapas y Coatzacoalcos.

El 18 de diciembre del mismo año, la de Progreso y Salina Cruz. Mientras que el 17 de abril del año pasado, se presentaron las declaratorias de Campeche y Tabasco.

Las Zonas Económicas Especiales se ubicaban en las regiones con mayores rezagos, por ello, constituían “una oportunidad para que el nuevo gobierno perseverará en su objetivo prioritario de detonar el crecimiento económico”.

La experiencia ha sido una palanca de desarrollo comprobada pues actualmente existen más de cuatro mil zonas de este tipo alrededor del mundo.

Recomendamos: La economía del país no levanta cabeza

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR