Crimen organizado afecta a la CFE

La delincuencia organizada, la resistencia civil de comunidades, los diablitos, los asentamientos irregulares y la falta de pago de los gobiernos locales causan pérdidas millonarias a la empresa
Economía -
Fuente: CFE/ Fotoarte: Horacio Sierra
Fuente: CFE/ Fotoarte: Horacio Sierra

CIUDAD DE MÉXICO.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) está siendo víctima de la delincuencia organizada, pues los empleados son amenazados de manera constante para evitar que midan el consumo en algunas zonas del país.

La empresa detalló que, durante 2019, la mitad de las pérdidas económicas totales fue por acciones de robo, y, de éstas, las que realizan los grupos delincuenciales le han dejado pérdidas por más de seis mil millones de pesos, equivalente a más de tres mil 172 gigawatts de energía que no se ha podido cobrar.

En conferencia, Guillermo Narváez, director de Distribución de CFE, aseguró que entre las zonas con mayores afectaciones se encuentran: Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Tampico, Ciudad Victoria, Poza Rica, Tuxpan, Cosamaloapan, Minatitlán y Coatzacoalcos.

Dijo que en las zonas industriales y comerciales de dichas ciudades es común que amedrentan a los empleados, incluso con armas, para evitar que tomen la lectura a los medidores.

Imagen intermedia

Llegas a un parque industrial, por ejemplo, y no te dejan tomar la lectura del medidor, te sale un personaje ahí con un aparatín y te dice: ‘A ver, aquí o te vas o te arreglamos’. Centros comerciales en ese mismo tipo de rollos, Mazatlán, Culiacán, donde te llegan y ‘a ver, aquí con permiso, y si vuelves a venir no te la vas a acabar, ya sabemos dónde vives, está tu niño en la escuela y demás’, igual que todo lo que ya sabemos que pasa dentro de este fenómeno”.

El impacto económico por esta situación, equivalente a más de 6 mil millones de pesos, representan el 10.9% de las pérdidas que CFE registró en 2019 y que suman más de 54 mil 845 millones de pesos.

Explicó que las bandas delincuenciales fomentan el que la gente no pague o incluso son ellos quienes cobran de manera ilegal el servicio

El directivo reconoció que en muchos de estos actos ilegales han participado empleados de la empresa, quienes se prestan para llevar a cabo operaciones irregulares en el sistema comercial o hacen instalaciones ilegales.

Hemos ido afinando los filtros y las formas de detectar ese tipo de gente y hemos estado aplicando las sanciones correspondientes con el apoyo de la propia Fiscalía General de la República al momento que presentamos las denuncias penales correspondientes”.

 

PÉRDIDAS MILLONARIAS

La CFE informó que, en 2019, registró pérdidas totales por 54 mil 845 millones de pesos, esto derivado de fugas en el proceso de distribución, pero principalmente por los robos, falta de pago y resistencia civil.

En 2019 se incrementaron los ingresos de la CFE por 14 mil 835 millones de pesos, reduciendo el índice de pérdidas a 10.97% comparado con un 11.21% de 2018”.

La merma más importante de energía se registra en el rubro de las “no técnicas”, donde dejaron de percibirse más de 32 mil 560 millones de pesos, mientras que por técnicas fueron 22 mil 285 millones de pesos.

 

AMU

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR