Deuda pública cumple meta del Gobierno cerca al 50.3% del PIB

La Secretaría de Hacienda prevé que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros tenga una trayectoria estable y descendente en los próximos años.
Economía -
La Secretaría de Hacienda prevé que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros tenga una trayectoria estable y descendente en los próximos años. Foto: iStock
La Secretaría de Hacienda prevé que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros tenga una trayectoria estable y descendente en los próximos años. Foto: iStock

Al cierre de noviembre de 2021 el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), considerada la medida más amplia de la deuda, se ubicó en 13 billones 48.4 mil millones de pesos, cercano a 50.3% del PIB, un nivel acorde a lo previsto por el gobierno federal y que mantiene el nivel de endeudamiento en una trayectoria a la baja.

De acuerdo con el Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda, 8 billones 438 mil 701.0 millones de pesos son de endeudamiento interno, que representa el 64.7% del total, mientras que 4 billones 609 mil 694.2 billones de pesos son de deuda externa, que representa el 35.3 por ciento.

Imagen intermedia

Por su parte, la deuda neta del gobierno federal se ubicó en 10 billones 168.9 mil millones de pesos; 77.2% se encuentra denominada en moneda nacional. A su vez, destaca que 78.7% de los valores gubernamentales se encuentran a tasa fija y a largo plazo. Mientras que la deuda neta del sector público se situó en 13 billones 18.8 mil millones de pesos.

La Secretaría de Hacienda prevé que el SHRFSP tenga una trayectoria estable y descendente en los próximos años, luego de que, en 2020, alcanzó su máximo histórico como proporción del PIB de 51.7% como consecuencia de la caída en la economía por la crisis de covid-19. 

Acciones 

En el Plan Anual de Financiamiento 2022 se prevé que para el próximo año el SHRFSP como porcentaje del PIB sería de 47.1% y continuaría hasta 2026 a 43.2% del PIB.

En la última parte del año, el gobierno continuó con su estrategia de manejo de pasivos. El 17 de noviembre de 2021 se colocaron 15 mil mdp en un nuevo bono de tasa fija a 3 años.

El 6 de diciembre, Hacienda utilizó el nuevo instrumento BONDES F para refinanciar deuda por 172.4 mil mdp.

El 17 de diciembre se realizó una permuta simultánea de valores con una demanda por 268.9 mil mdp.

Por: Lindsay H. Esquivel 

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR