Deuda pública se reduce 4.6% con trayectoria sostenible: Hacienda

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, garantizó que se tiene "prácticamente asegurado el fondeo del presupuesto para el resto del año".
Economía -
El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, garantizó que se tiene
El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, garantizó que se tiene "prácticamente asegurado el fondeo del presupuesto para el resto del año". Foto: iStock

La deuda pública se ubicó en 45.4% como proporción del PIB, al cierre del primer trimestre del 2022, lo cual es 4.6 puntos porcentuales menor al cierre del año pasado.

De acuerdo con el Informe de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la medida más amplia de la deuda fue de 13 billones 123 mil 780.9 millones de pesos, equivalente a 45.4% del PIB.

La deuda pública continúa con una trayectoria sostenible, como resultado de una política fiscal prudente y de un exitoso manejo de pasivos", señaló Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda.

De acuerdo con el funcionario, el gobierno mexicano tiene prácticamente asegurado el fondeo del presupuesto para el resto del año, por lo que "no vamos a realizar más emisiones en mercados internacionales, excepto una emisión en el mercado japonés".

Yorio adelantó se refinanciará la deuda en el mercado de yenes, al cual van cada año y medio a dos años.

Este 2022 nos tocaría dar mantenimiento a la curva en el mercado japonés".

Señaló que antes de iniciar con la emisión de un nuevo instrumento financiero, la Secretaría de Hacienda realiza reuniones con inversionistas, por lo que han identificado un apetito significativo para esta emisión, sobre todo de inversionistas institucionales que ya han incorporado criterios de sustentabilidad en los instrumentos que compran.

Específicamente donde vemos el apetito es en algunos inversionistas institucionales que tienen perfiles de inversión de mediano y largo plazo, como son las aseguradoras, algunas Afores, los bancos, que han adoptado prácticas internacionales de criterios ASG (ambiental, social y de gobernanza corporativa)”.

Yorio enfatizó que hay apetito en el país y principalmente en inversionistas internacionales.

Permuta de valores

En enero, el gobierno efectuó una permuta cruzada de valores gubernamentales por un monto de 133 mil millones de pesos y una demanda de 140 mil millones de pesos, fomentando una transición ordenada hacia los nuevos Bondes F y mejorando el perfil de vencimientos.

Además, el 31 de marzo se concretó la segunda operación de refinanciamiento del año por un monto aproximado de 15 mil millones de pesos, con una demanda aproximada de 26.6 mil millones.

En el mercado externo, el 4 de enero, se colocaron dos nuevos bonos de referencia en el mercado de dólares.

Además, el 8 de febrero se refinanciaron 800 millones de euros a un plazo de 8 años.

Por: Lindsay H. Esquivel

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR