Economía mexicana logrará crecer 3.5%, afirma López Obrador

Economía -
Presidente Andrés Manuel Lóez Obrador en escenario y banderas de México
Economía mexicana logrará crecer 3.5%, afirma López Obrador. Foto: Cuartoscuro

Este domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador rindió un nuevo informe de gobierno en el Zócalo de la Ciudad de México; esto con motivo de su cuarto año de gobierno.

Aquí te compartimos los puntos más destacados abordados por el mandatario en materia económica.

Garantizó que la economía se logrará impulsar durante el presente año, a tal grado que se alcanzará un crecimiento de 3.5%. Incluso estima lograr “ese mismo porcentaje” durante el próximo año 2023 y 2024.

“Ya está creciendo de nuevo la economía”.

De los 35 millones de familias del país, aproximadamente 30 millones reciben de manera directa cuando menos un apoyo del presupuesto público.

“Es decir el 85%”.

La economía del resto de los mexicanos, es decir el 15%, se beneficia pagando “menos impuesto, tarifas más bajas de electricidad y combustibles”.

El salario mínimo pasó de 88.00 pesos a 172 pesos, mientras que en la frontera a más del doble. Lo más destacado es que “en unos días más se anunciará el aumento” que se aplicará durante el próximo año 2023, esto al impulsarse un acuerdo entre el gobierno, sector empresarial y los obreros.

“Un incremento de 62% en términos reales, algo nunca visto en más de 40 años”.

También durante su gobierno se han logrado reducir el porcentaje de comisión que cobran las afores a los trabajadores mexicanos.

Destacó que durante su mandato “se eliminó la subcontratación al outsourcing”, un factor que garantiza la estabilidad laboral de los mexicanos al respetar su antigüedad y los derechos laborales.

Sobre el reparto de utilidades, el mandatario precisó que se ha logrado elevar de los 100 hacia los 200 mil millones de pesos; un factor que beneficia el bolsillo de los trabajadores y permite garantizar la responsabilidad fiscal de las empresas.

En la economía también se garantizan los derechos laborales de los mexicanos, a tal grado que se tienen registrados en el Seguro Social a un total de 21 millones 722 mil 857 trabajadores. Aquí se considera un salario promedio de 14 mil 712 pesos mensuales.

“Una cifra nunca alcanzada”.

Mencionó que durante los cuatro años de su gobierno se beneficia ampliamente a la economía, a tal grado que se han creado un total de 1 millón 264 mil 931 nuevos empleos.

Indicó que las reservas del Banco de México (Banxico) “han aumentado en 14%”.

Indicó que un total de “tres millones 732 mil familias con niñas y niños” (entre los niveles de primaria y secundaria) reciben becas de hasta mil 680 pesos bimestrales; mientras que en nivel medio superior se beneficia a 4 millones de estudiantes con apoyos económicos de mil 680 pesos bimestrales; y 410 mil estudiantes universitarios se les apoya con dos mil 400 pesos mensuales.

Y esto no es todo, durante su gobierno se ha logrado alcanzar una gran solidez en materia de mercados financieros; “el índice de la Bolsa Mexicana de Valores ha crecido durante nuestro gobierno en 24%”.

Con información del Gobierno de México

*amm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR