Economía mexicana podría sufrir una desaceleración en el 2023

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) alertó que México no está exento de riesgos en el futuro cercano, pues los pronósticos apuntan a una desaceleración importante en 2023. 
Economía -
La bandera de México en el Zócalo capitalino con una vista hacia el paisaje.
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) alertó que México no está exento de riesgos en el futuro cercano, pues los pronósticos apuntan a una desaceleración importante en 2023. Foto: iStock / Erick Miguel Suárez

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), que dirige Carlos Hurtado López, alertó que México no está exento de riesgos en el futuro cercano, pues los pronósticos apuntan a una desaceleración importante en 2023. 

Advirtió que la contracción de liquidez a nivel global y un menor apetito por deuda de los países emergentes podría afectar seriamente a nuestro país. 

Es claro que no es prudente suponer que está exento de las consecuencias de un mercado financiero global más apretado o contraído, con menos liquidez y menores flujos de capital, para esta clase de países”, señaló. 

Dijo que, si bien se han mantenido las finanzas públicas en orden y el tipo de cambio está estable, la deuda pública, como proporción del producto, no es muy diferente al promedio de las economías emergentes. 

Por ello, habrá que seguir con atención hasta qué punto México será tratado como una excepción o también sufrirá las consecuencias de la contracción financiera internacional, como depreciaciones fuertes del peso. Aquí puedes checar el precio actual del dólar

No obstante, dijo el CEESP, el país tiene grandes oportunidades en la “desglobalizacion” o las tendencias hacia la relocalización de la producción que se presentan en el mundo. 

Sostuvo que hay que aprovechar rápidamente estas oportunidades, para ello, recomendó adoptar diversas políticas específicas, además de una actitud oficial de bienvenida a la inversión privada nacional y extranjera. 

Por lo pronto y como ejemplos, se podría, con la colaboración del sector privado, organizar y distribuir información acerca de oportunidades de ocupar espacios de actividad en Estados Unidos que abandonan China y otros. 

Así como buscar y dar a conocer oportunidades para sustituir importaciones con la información de la “cinta de aduanas”, a fin de adoptar políticas de cambio estructural para alentar la productividad.

Por: Lindsay H. Esquivel 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*amm. 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR