El país quedó más pobre y más desigual

La fuerte contracción del mercado laboral afectó la mayor parte del país.
Economía -
La fuerte contracción del mercado laboral afectó la mayor parte del país. Foto: Cuartoscuro
La fuerte contracción del mercado laboral afectó la mayor parte del país. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- La pandemia de covid-19 dejó un saldo de mayor pobreza y más desigualdad en los ingresos laborales de la población.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reportó que la población en condición de pobreza laboral pasó de 45.1 a 50.1 millones de personas entre el primer trimestre de 2020 e igual lapso de 2021, con lo que el primer año de la pandemia de covid-19 arrojó un saldo de 5 millones 49 mil 207 personas que se sumaron a la población que no puede adquirir la canasta básica con el ingreso laboral de los hogares.

José Nabor Cruz, secretario ejecutivo del Coneval, explicó en entrevista con Excélsior que la caída en el ingreso laboral nominal, que fue de 1.0% anual, sumado al incremento del costo de la canasta alimentaria, que fue de 3.7%.

Con esto, comentó que proporción de personas en condición de pobreza laboral pasó de 35.6 a 39.4% de la población en el lapso de referencia, lo que trajo como consecuencia la reducción del ingreso laboral por persona, que pasó de 1,713.4 a 1,635.0 pesos mensuales, lo que significó una reducción de 4.6% cuando se descuenta el precio de la canasta alimentaria.

DESIGUALDAD

El secretario ejecutivo del Coneval comentó que este aumento de la pobreza laboral afectó, en mayor medida, a la población de menores ingresos por trabajo, pues las cifras muestran que el primer quintil (20% más pobre) tuvo una reducción de ingresos de 40.8%, y en el segundo quintil de ingreso la baja fue de 11.5%.

En cambio, para el 20.0% de la población con mayores ingresos, es decir el quinto quintil, la disminución de ingresos fue de 1.5% real.

Para José Nabor Cruz, éste es otro indicador que pone en alerta al país, pues amplía las ya de por sí altas brechas de desigualdad que existían antes de la pandemia.

Comentó que la mayor desigualdad también se observa en la población ocupada que reporta ingresos que incluso son inferiores al salario mínimo, proporción que pasó de 29.3 a 32.3% de los ocupado en el país. “Esto nos habla de la todavía precariedad laboral en el país, que urge corregir”, dijo Cruz.

Con esto, el aumento de la brecha de desigualdad en el ingreso fue tal que la diferencia entre el quintil más rico y el quintil más pobre pasó de ser de 31.5 veces en el primer trimestre de 2020, a ser de 52.4 veces en el primer trimestre de este año.

José Nabor Cruz afirmó que el principal reto del país consiste en acelerar la vacunación para que las actividades económicas se restablezcan rápidamente, en particular las que tienen que ver con turismo y actividades comerciales.

LO QUE VIENE EN LA POBREZA

La fuerte contracción del mercado laboral afectó la mayor parte del país, pero Quintana Roo y Baja California Sur, por su alta dependencia del turismo, han sido las entidades federativas más afectadas por la pandemia, razón por la cual muy seguramente sean de los estados más afectados en la medición multidimensional 2020 de la pobreza que se dará a conocer en agosto, reconoció José Nabor Cruz, secretario ejecutivo del Coneval.

Explicó que las cifras de pobreza laboral adelantan un deterioro en el ingreso en toda la distribución, pero se espera que los deciles tres al diez sean los más afectados, dado que los deciles más pobres (uno y dos) tienden a depender más de transferencias como remesas y programas sociales, mismos que tuvieron incrementos el año pasado.

Manifestó que dado el choque económico en el empleo, y que afectó en gran medida al empleo formal del país, es de esperar también que indicadores de carencias sociales como el acceso a servicios de salud y acceso a seguridad social, fuertemente vinculados con el empleo con prestaciones, también pueden tener cierta afectación en la medición multidimensional, misma que tiene en cuenta seis carencias sociales.

Por: Paulo Cantillo

Te recomendamos: 

Precio del kilo de aguacate se eleva hasta los $80, revela la Profeco

Salarios aumentan en Estados Unidos; buscan atraer más empleados

Más de un millón de mexicanos tardan hasta 2 horas en llegar a su trabajo

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR