¿Empresas y negocios cerrados? Te explicamos 5 pasos que deberán de cumplir

La Secretaría de Economía (SE) publicó los lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral.
Economía -
La Secretaría de Economía (SE) publicó los lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral. Foto: Notimex
La Secretaría de Economía (SE) publicó los lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral. Foto: Notimex

CIUDAD DE MÉXICO.- Este lunes la Secretaría de Economía (SE) publicó los lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral, deberán de ser aplicados por las empresas del país.

Estos lineamientos pretenden reactivar la economía y mantener la seguridad sanitaria por el COVID-19.

Dichas reglas son de carácter obligatorio en las acciones y planes para el inicio de las actividades consideradas como esenciales, tales como la industria de la construcción, la minería y la referente a la fabricación de equipo de transporte. 

Gradualmente irá avanzando el semáforo del COVID-19, con lo cuál distintos negocios podrán reactivar sus operaciones. 

El propósito es lograr una reapertura de actividades exitosa, escalonada y responsable. Para la elaboración de este documento, se contó con la participación coordinada de la Secretaría de Salud, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la Secretaría de Economía (SE), así como del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

A continuación te explicamos los pasos que deberán de seguir las empresas para poder reactivar sus operaciones. 

1. Test de Seguridad Sanitaria 

A partir de este lunes 18 de mayo, las empresas e industrias deberán de responder el documento denominado “Autoevaluación del Protocolo de Seguridad Sanitaría”.

Este sintetiza el protocolo a seguir y necesariamente bajo el acuerdo de buena voluntad deberá de respaldarse. Se deberan de responder los datos generales de identificación y cumplimentar la Carta Compromiso.

En el caso de empresas multiplanta, se registrará cada planta de manera individual.

2. Acuse del IMSS 

Posteriormente el IMSS emitirá un acuse de recibo vía electrónica y un resultado en un plazo no mayor a 72 horas.

3. Notificación de aprobación 

Las empresas recibirán notificación del IMSS vía correo electrónico sobre la aprobación, solicitud de ampliación de la información o denegación del protocolo de seguridad sanitaria.

Esta acción definirá la pauta para iniciar las actividades consideradas esenciales.

En caso de que el IMSS solicte ampliar la información, las empresas e industrias podrá recabar diferentes aspectos o la totalidad del Protocolo de Seguridad Sanitaria. En el supuesto de denegación de la autorización, las empresas podrán reiniciar el proceso aportando para su análisis el Protocolo de Seguridad Sanitaria.

4. ¿Cómo se deberán de aplicar los lineamientos? 

Con base en el artículo 80 de la Ley del Seguro Social, el IMSS asesorará a las empresas y organizaciones en la aplicación de los presentes Lineamientos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral.

5. ¿Hasta cuando se podrá realizar este trámite?

Este lineamiento estará vigente hasta que se declare terminada la emergencia sanitaria del COVID-19.

La plataforma para la “Autoevaluación del Protocolo de Seguridad Sanitaría” ya está disponible en la página oficial de Nueva Normalidad

Las empresas también deberán de cumplir con los principios rectores para un retorno exitoso, tales como privilegiar la salud, mostrar solidaridad y no discriminación, eficiencia productiva, entre otros.

Todos lineamientos técnicos los podrás observa en su documento oficial.

Hasta esta fecha unicamente las actividades esenciales deberán de realizar este trámite. Posteriormente distintas actividades laborales, escolares, culturales y sociales se reactivarán, conforme al avance del semáforo de alerta.

Es importante destacar que las medidas sanitarias serán inspeccionadas de manera aleatoria, esto con el objetivo de cumplir con la normatividad.

Te recomendamos: 

Accionistas proponen al nuevo presidente de la BMV, ¿de quién se trata?

Semáforo de COVID-19 para la reactivación económica en rojo, ¿qué sigue ahora?

HISTÓRICO: 36.5 millones de estadounidenses solicitan apoyo por desempleo

¿Se va a hacer o no? Exportaciones de carne mexicana se elevan por 8 mil tonelada

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR