Estos son los secretos de la economía de un puesto de frutas en el mercado

Los comercios populares que concurren en los mercados de la Ciudad de México enfrentan su capacidad al escatimar el rendimiento que sus negocios, la cuestión es ¿de qué forma lo hacen?
Economía -
Los comercios populares que concurren en los mercados de la Ciudad de México enfrentan su capacidad al escatimar el rendimiento que sus negocios, la cuestión es ¿de qué forma lo hacen? Foto: Archivo
Los comercios populares que concurren en los mercados de la Ciudad de México enfrentan su capacidad al escatimar el rendimiento que sus negocios, la cuestión es ¿de qué forma lo hacen? Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Los comercios populares que concurren en los mercados de la Ciudad de México enfrentan su capacidad al escatimar el rendimiento que sus negocios. Estos al aportar a la economía, perciben su capacidad de análisis del consumo, la cuestión es ¿de qué forma lo hacen?

Objetivamente en este tipo de negocio la calidad no depende del precio. Desde ir al súper y adquirir frutas empaquetadas, esto no necesariamente interpreta una amplia selección. Así nos lo aseguró Fernando Castillo Pérez, quién se ha desempeñado en la venta de frutas a lo largo de más de 15 años.

Te explicamos qué es la microeconomía

Con su margen de ventas, nos aseguró que el rendimiento en la capacidad de compra de las familias mexicanas es menor. El consumo promedio por familia oscila entre los $200 y $300, fluctuando anteriormente entre los $400 y $500.

Entre las frutas más vendidas son las manzanas, las uvas, las peras, esto a pesar de no ser de los más económicos.

Esto sin duda restringe la capacidad económica de su negocio, la cuál equipará una inversión de abasto semanal entre los 50 y 70 mil pesos.

Fuimos un mercado, ¿cómo le afecta a una frutería el tipo de cambio?

Existen diferentes áreas que logran estabilizar el producto, desde su adquisición hasta su venta.

Fernando nos comentó el ejemplo de las manzanas, un producto que desde el mes de noviembre de 2018 se ha mantenido al alza. Anteriormente una caja de manzanas de 18 kilos se cotizaba entre los $600 y $800 pesos, a partir de enero de 2019 su precio casi se ha duplicado, llegando al monto de hasta los $1200 por caja, ese es el reto al intentar estabilizar su economía.

“Mantener la estabilidad en el precio del producto nos ayuda a contemplar una mejor demanda”

La calidad no depende del precio

En muchas ocasiones la presentación de un producto favorece la demanda del mismo, sin embargo, no siempre es correcto. En productos como las fresas, las zarzamoras, al ser empaquetados interpretan una amplia selección tal como en los supermercados.

¡Precio del huevo exorbitante! Alcanza hasta los $64 por kilo

Los factores económicos de la oferta y la demanda participan en la distribución. Principalmente en la Ciudad de México, en las ciudades de Guadalajara y Monterrey, la mesa de comercio toma figura, favoreciendo en calidad al mejor postor, ¿quién pagará más?

Días fuertes, días débiles

Como en cualquier negocio, la demanda no se comporta de forma constante. Fernando nos comentó, que durante los 7 días de la semana únicamente 3 son considerados días fuertes, sábado, domingo y lunes, estos permiten solventar los gastos de toda una semana.

“Yo veo como ganancia el lograr solventar todos los gastos de mi negocio”

Es claro que la capacidad económica de un negocio no siempre logra figurar en expectativas de ganancia, sino las perspectivas de sostenerlo en un plazo futuro.

¿Qué es la inflación?

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR