Gobierno ha transferido 7,315 mdp en estímulos fiscales para la gasolina

El subsidio que aplica el gobierno federal al precio de las gasolinas no ha afectado los recursos que reciben los estados por participaciones.
Economía -
Una mano sostiene pistola de gasolina con monedas en formato web.
El subsidio que aplica el gobierno federal al precio de las gasolinas no ha afectado los recursos que reciben los estados por participaciones. Foto: iStock

El subsidio que aplica el gobierno federal al precio de las gasolinas no ha afectado los recursos que reciben los estados por participaciones; y es que, al primer cuatrimestre del año, las transferencias por participaciones estatales fueron de 419 mil 025.5 millones de pesos, un crecimiento de 13.2% real con respecto al monto que tuvieron en 2021 en el mismo periodo.

Si se considera el rubro del impuesto especial sobre productos y servicios (IEPS) de gasolina y diésel, el gobierno federal ha transferido recursos por siete mil 315 millones de pesos, un incremento de 4.4% real con respecto a los 6 mil 526 millones transferidos en 2021.

Las participaciones son los recursos que tienen derecho a percibir los estados y municipios por su adhesión al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal y el rendimiento de las contribuciones especiales. Está dividido en varios fondos, uno de ellos es por el IEPS a gasolinas, que incluye el Fondo de Compensación e incentivos por venta final de gasolina y diésel.

A pesar de que, en marzo de 2022, la Federación comenzó a subsidiar los energéticos, con una cuota de 0% para el IEPS a gasolinas, para frenar el alto precios de los combustibles, todavía no impacta en dichas participaciones.

No estamos viendo mayor afectación en los recursos a los estados, de hecho, han ido aumentando por los recursos de otros fondos. Este año se espera que el gasto federalizado a los estados, que son las participaciones y aportaciones, se incremente 5% y es lo que hemos visto”, comentó Alejandra Macías, directora ejecutiva del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
 

Compensación 

La investigadora recordó que hay otros fondos que compensan el total de participaciones pagadas a los estados, como el Fondo del Impuesto sobre la Renta (ISR), el Fondo de Fiscalización o el Fondo General de Participaciones.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda, el fondo general de participaciones representa el 74% de los recursos totales de transferencias, el fondo de ISR el 9.25 por ciento, el fondo de fiscalización el 4.7 por ciento, mientras que los recursos por IEPS a gasolinas estatales representan apenas el 1.75 por ciento.

Al interior de la composición de las participaciones no se han observado caídas por parte del IEPS porque, por otro lado, se compensan con otros fondos, por ejemplo el ISR, que ha reportado incrementos en su recaudación”, dijo Macías.
 

Para la experta, es necesario el fortalecimiento de las haciendas locales, tanto estatales como municipales, pues más allá de los recursos que perciben, también se necesita más planeación y estrategia.

Al final sí hay pérdidas, por el costo de oportunidad de los recursos, el cual se está gastando en contener el precio de la gasolina que puede ser regresivo.

En adelante, veremos cuál será el costo real del estar subsidiando las gasolinas”, expresó la directora ejecutiva del CIEP.
 

Por: Lindsay H. Esquivel 

*cva

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR