Gran parte de la recuperación mexicana dependerá de Estados Unidos: IMEF

Economía -
El 2021 será un año con muchos desafíos porque será el año que termine la pandemia, comience la recuperación económica, será electoral. Foto: Pixabay
El 2021 será un año con muchos desafíos porque será el año que termine la pandemia, comience la recuperación económica, será electoral. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Reelecto para estar por un segundo año en la presidencia del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Ángel García-Lascurain Valero enfocará su gestión sobre la urgencia de incrementar las inversiones privadas para el crecimiento económico sostenido, y que éste a su vez tenga con enfoque social y un impacto ambiental positivo.

“Seguiremos promoviendo una economía  incluyente  para  México, basada en la inversión privada con responsabilidad social. El 2021 será un año con muchos desafíos porque será el año que termine la pandemia, comience la recuperación económica, será electoral. Por ello prepararemos análisis técnicos y fundamentados, con propuestas tanto de política pública como al interior de la gestión de las empresas, para generación de ideas y pro-puestas para apoyar la recuperación económica”, comentó.

Recomendamos: ¿Buscas trabajo? IP creará hasta 400 mil empleos en infraestructura

 

En entrevista con Excélsior, Ángel García-Lascurain explicó que el modelo al que le apuestan los ejecutivos de finanzas es el capitalismo social, donde se incluye el libre mercado, con una intervención del Estado para regular y promover la competencia y para crear un tejido social sólido.“

En este modelo, por ejemplo, existe un sistema pensionario suficiente y eficiente, un sistema de salud de calidad y universal, otras medidas de tipo social como el seguro de desempleo y similares que permiten crear una red por parte del gobierno, más eficiente y sólida, pero al mismo tiempo se incentiva la inversión privada regulando para que haya una competencia efectiva”, detalló.

Abundó que se promoverá la inversión en tecnología, para la competitividad de las empresas y el país, la investigación y el desarrollo, un sistema educativo que funcione y de vanguardia y que prepare a los jóvenes para las demandas laborales del futuro.

“Aunado a un equilibrio de poderes y una democracia efectiva, porque si no la hay, no hay equilibrio ni Estado de Derecho, no hay inversión, libertad y desarrollo”, dijo.

 

PERSPECTIVAS

Para este año el IMEF anticipa una caída del 9% en la economía con una pérdida de 50 mil empleos formales ante el IMSS, y para el 2021 proyecta una recuperación del 3.1% y alrededor de 400 mil empleos formales nuevos.

El presidente del instituto comentó que buena parte de la recuperación estará basada en la reactivación del sector externo, porque la economía de Estados Unidos se está recuperando muy rápido y en México se observa una rápida recuperación, principalmente de la industria manufacturera ligada a la exportación.

“Lo que estamos viendo en México es una recuperación en forma de ‘K’ donde algunos sectores como el externo está rebotando muy rápido, pero otros continúan muy  deprimidos,  principalmente comercio y servicios continúan muy abajo. Nos preocupa que la inversión privada que fundamental continúa deprimida por la incertidumbre que hay sobre que se respeten las reglas del juego. El consumo está deprimido por el desempleo que generó la crisis y la pérdida del poder adquisitivo de los mexicanos”, comentó.

Para el directivo en 2021 la ecuación en políticas públicas debe ser preservar la estabilidad macroeconómica, por un lado, las cuentas públicas con equilibrio y que haya una estabilidad.

 

También puedes leer:

El rally de los mercados, la Fed y el riesgo moral

IP y Gobierno discutirán la iniciativa de regulación al outsourcing

Después de 24 años se registra el superávit más alto

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR