Inflación arrasa hasta con el pico de gallo; precios de cebolla y jitomate al alza

El conjunto de los 33 productos considerados mínimos indispensables en la dieta de las familias mexicanas reportó un alza de 2.3% mensual en agosto.
Economía -
Un plato con pico de gallo y totopos para degustar.
El conjunto de los 33 productos considerados mínimos indispensables en la dieta de las familias mexicanas reportó un alza de 2.3% mensual en agosto. Foto: iStock

El conjunto de los 33 productos considerados mínimos indispensables en la dieta de las familias mexicanas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reportó un alza de 2.3% mensual en agosto, y 6.9% acumulado.

De acuerdo con el levantamiento de precios que mes a mes realiza Excélsior, en julio se necesitaron dos mil 46 pesos para adquirir la canasta alimentaria, cantidad que se elevó a dos mil 92.8 pesos un mes después.

El producto que reportó una mayor alza en mercados y tiendas de autoservicio en agosto fue la cebolla, cuyo kilo pasó de 29.9 pesos el 31 de julio a 56 pesos antier, lo que representó un aumento mensual de 87.3 por ciento.

Otro de los alimentos que más se encarecieron fue el jitomate, mismo que pasó de 28.9 pesos centavos a 32.9 pesos en el mismo periodo, equivalente a un avance de 13.8 por ciento.

Imagen intermedia

Estos dos productos son los ingredientes principales de la salsa conocida como pico de gallo, utilizada para acompañar diversos platillos mexicanos, que en el último año se ha encarecido 37.7% al incluir el chile.

La naranja es otro de los productos que más subieron de precio en el último mes, al pasar de 36.9 pesos el 31 de julio a 49.9 pesos el 31 de agosto, un avance de 35.2%.

Esto significa que tomar jugo de naranja en el desayuno o hacer un agua fresca de esta fruta de lujo.

La papa también figura entre los alimentos con mayores aumentos, a finales de julio se ofertaba en 44.9 pesos el kilo, mientras que el último día de agosto alcanzó los 56 pesos.

Sustitución 

Esto ha llevado a sustituir la papa, ya sea frita, al horno o en puré, como guarnición de diferentes platillos, por opciones más económicas como espinacas, nopales o mix de verduras.

Asimismo, las tortas de papa, pambazos o papas con huevo han dejado de ser opciones económicas para las familias mexicanas.

Héctor Tejada, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), consideró que el incremento de la canasta alimentaria en agosto sigue impacto el bolsillo de los hogares, siendo éste el componente afectado de todos los bienes y servicios del país.

Desayunar es cada vez más caro 

El desayuno, el principal alimento del día, cada vez está más caro para las familias mexicana. Tan sólo en el último año los huevos con jamón se encarecieron 18.5%.

De acuerdo con las estadísticas, el kilo de huevo se ha incrementado 37.5% en los últimos 12 meses; el kilo de jamón, 10.5%, mientras que el litro de aceite reporta un avance de 37.8 por ciento.

Este desayuno se encarece todavía más si se acompaña con jugo de naranja ya que esta fruta, reporta un incremento de 43.0% anual.

El pan dulce, por su parte, ha subido 27.3% en el último año, por lo que ha dejado de ser una alternativa para muchas familias. En tanto que el pan de caja, que se puede acompañar de mermelada, se ha incrementado 25.6%.

Desayunar tacos de papa es todo un lujo, éstos se han encarecido 51.5% en los últimos 12 meses.

Tan sólo el kilo de su ingrediente principal, que es la papa, se elevó 87.3% de manera anual; el litro de aceite avanzó 37.8%, mientras que el kilo de tortillas de maíz subió 18.8 por ciento.

Acompañar este desayuno con una fruta como un plátano puede elevar su precio todavía más dado que el kilo se incrementó 73.8% en el último año.

Por: Karla Ponce 

 

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR