SAT no deberá exigir la Carta Porte en octubre, ¿por qué?

Los contadores públicos advirtieron que no hay condiciones para que el primero de octubre de 2022 entre en vigor la obligación de la emisión de la Carta Porte del SAT.
Economía -
Logotipo del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en color plateado.
Los contadores públicos advirtieron que no hay condiciones para que el primero de octubre de 2022 entre en vigor la obligación de la emisión de la Carta Porte del SAT. Foto: Cuartoscuro

Los contadores públicos advirtieron que no hay condiciones para que el primero de octubre de 2022 entre en vigor la obligación de la emisión de la Carta Porte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), ante el bajo número de emisiones. 

Laura Grajeda, presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), detalló que actualmente el padrón de contribuyentes asciende a 80 millones de personas en todo el país y, de ellos, estiman que alrededor de 14 millones están en el rubro de tránsito de mercancías en territorio nacional. 

De acuerdo con el último informe del Servicio de Administración Tributaria, solamente 67 mil contribuyentes están emitiendo el CFDI con complemento Carta Porte, por ello, consideramos que no hay condiciones para la entrada en vigor ni para cumplir con esta obligación fiscal”, dijo en conferencia de prensa. 

La contadora destacó que estos últimos contribuyentes han logrado cumplir con la disposición debido a que poseen la infraestructura, recursos económicos y humanos para realizarlo, ventajas con las que desafortunadamente el resto de los contribuyentes no cuentan. 

Ante el poco avance que se tiene al respecto, el pasado 11 de agosto pedimos al SAT que se otorgue una prórroga para que la aplicación de la Carta Porte sea obligatoria hasta el 1 de enero de 2023 y manifestamos nuestra preocupación respecto a que los datos contenidos en el complemento Carta Porte puedan poner en riesgo la integridad de los contribuyentes y transportistas”.

Por: Lindsay H. Esquivel 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*amm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR