¿Cuánto dinero costará el regreso a clases 2022 (por estudiante)?

El regreso a clases es un duro reto financiero para las familias mexicanas, aquí te compartimos un pequeño análisis de los principales gastos.
Tu dinero -
Animación de una calculadora con un birrete de graduación y un muñeco sosteniendo un lápiz.
El regreso a clases es un duro reto financiero para las familias mexicanas, aquí te compartimos un pequeño análisis de los principales gastos. Foto: iStock

El regreso a clases es un duro reto financiero para las familias mexicanas, a tal grado que se necesitan gastar más de $6,000 por cada estudiante en educación básica.

La principal causa es que los gastos escolares se han elevado cuantiosamente, ya que anteriormente en el año 2021 se requería una suma promedio de $5,375; según los datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes difundidos por Fintonic.

Aquí en Dinero en Imagen nos preocupa tu estabilidad económica por eso aquí te compartimos un pequeño análisis de los principales gastos escolares.

Alza en útiles y aparatos eléctricos

La principal causa del incremento en los gastos escolares es el descontrol inflacionario, dado que ha impactado en el nivel de precios de dispositivos eléctricos; una herramienta educativa básica en la actualidad.

Aquí nos referimos no solamente a las computadoras, sino también al uso de internet y de energía que puede provocar una ligera alza en los gastos del hogar.

Además, los precios de los útiles escolares se encarecieron de un 10 y hasta un 30%, todo dependerá de la zona del país. Aquí te explicamos más detalles al respecto.

Movilidad de estudiantes

Otro factor negativo es el costo de la movilidad de los estudiantes, debido a que el alza en los precios de la gasolina impacta directamente en el servicio de transporte escolar o en el auto particular.

Desayuno nutritivo, pero muy costoso

Uno de los mayores impactos económicos se registran en los precios de alimentos; eso evidentemente impacta en el regreso a clases ya que los estudiantes requieren de una alimentación nutritiva.

El alza de precios se observa en los ingredientes para preparar un sándwich; desde el costo del pan, el jamón, el aguacate o hasta la cebolla. También las familias necesitan ajustar sus gastos para adquirir frutas; desde una manzana o una pera el precio es muy elevado. Aquí te presentamos los precios máximos y mínimos de la canasta básica

Analiza los gastos escolares

Es importante aclarar que la cifra de gastos mayores a $6,000 por cada estudiante puede variar, debido a que dependerá de las necesidades y de la capacidad económica de cada familia. Por eso aquí te compartimos 5 tips para economizar en la compra de uniformes escolares

Afortunadamente mamá y papá pueden aplicar un pequeño análisis financiero para ahorrar un poco de dinero; incluso también podrías buscar padrinos para ahorrar dinero en el regreso a clases

También puede ser que tus pequeños ya necesiten una mochila nueva, aquí te decimos en qué lugar del Centro Histórico se venden a precios bajos.

La pregunta final es: ¿Que gastos escolares son deducibles de impuesto ante el SAT?

Con información de Fintonic

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR