SAT: ¿Qué hacer si recibí una carta invitación?

Si has recibido una carta de invitación del SAT, te decimos qué es y qué hacer.
Tu dinero -
logo del sat con iniciales sobre edificio
SAT: ¿Qué hacer si recibí una carta invitación?. Foto: Cuartoscuro

Los contribuyentes que reciben cartas de invitación deben acudir a hacer las aclaraciones correspondientes al SAT. Si no lo hacen, el mayor riesgo es que los contribuyentes sean auditados.

El artículo 33 del Código Fiscal de la Federación dice que el SAT debe ayudar y apoyar a los contribuyentes que estén cumpliendo con sus plazos tributarios.

El SAT enviará cartas a los contribuyentes alentándolos a cumplir con sus obligaciones tributarias, o informándoles sobre cualquier conducta sospechosa que hayan detectado. Estas cartas se llaman cartas de invitación.

Muchas de las invitaciones son para notificar a los contribuyentes sobre inconsistencias en el Certificado de Sello Digital (CFDI), documento electrónico que utiliza el SAT para las facturas electrónicas de cada contribuyente.

Hay dos razones por las que se envían cartas de invitación: 

  1. El timbrado no se cancela de forma correcta
  2. Si hay inconsistencias en la nómina del contribuyente. 

 

Por eso, lo mejor es acudir al aviso de la invitación del SAT antes que ser multado por no asistir a atender los problemas con el SAT.

Las autoridades fiscales preguntan a las personas físicas sobre sus responsabilidades fiscales, o si tienen preguntas sobre la información en sus cartas de invitación. Si las personas no se sienten cómodas hablando con la autoridad fiscal sobre estos asuntos, deben hablar con su contador certificado.

Presentación de aclaraciones

El SAT dice que si la máxima autoridad fiscal pide una aclaración sobre una carta de invitación, tiene que ser entregada dentro de los 15 días posteriores a la fecha de recepción de la misma.

¿Cómo saber si la carta de invitación sfue emitida por el SAT?

El SAT cuenta con una herramienta de consulta que permite a los contribuyentes verificar que la invitación fue elaborada por el área de recaudación persuasiva de dependientes mediante la captura del número de invitación recibido.

Esta herramienta verifica si realmente una carta de invitación fue generada por el SAT para reducir la posibilidad de corrupción y asegurarse de que las cartas de invitación sean reales. Puede ser utilizado por todas las personas físicas y morales. 

Para usarlo, debes ingresar este enlace y seguir estos pasos:

  • Haga clic en el botón "Inicio"
  • Seleccione la opción que desea verificar
  • Capturar el número de la invitación
  • Haga clic en "Buscar" y obtenga resultados de verificación

 

¿Cómo se presenta la carta de invitación al SAT?

Una persona puede estar en desacuerdo con información en una carta de invitación en el portal del SAT. Para esto, vaya este enlace.

  • Haga clic en el botón "Inicio" e ingrese su RFC y contraseña.
  • Busque la opción "Servicios de Internet", luego vaya a la sección "Aclaraciones", y finalmente a la opción "Solicitudes".
  • Seleccione el programa "Requisitos de control oblig".
  • Explique brevemente las razones de su declaración.
  • Adjunte un documento en formato PDF para sustentar sus aclaraciones y del requerimiento de obligaciones que te notificó la autoridad o carta invitación de obligaciones omitidas.
  • Haga clic en el botón "Enviar".
  • Anota o guarda el número de folio que te dio el SAT, te ayudará a llevar un registro.

 

¿Dónde puedo obtener asesoría gratuita si quiero una aclaración para el SAT?

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), es un organismo autónomo que protege los derechos de los contribuyentes, te brinda asesoría gratuita para aclarar tu carta de invitación al SAT.

Prodecon te apoya en el análisis de los documentos o información que recibes y te asesora para estar atento a los requisitos del SAT y cumplir con tus obligaciones tributarias.

Si tiene dudas sobre este u otros temas financieros, puede llamar a Prodecon en la Ciudad de México al 55 12 05 90 00, escribir al correo electrónico atencionalcontribuyente@prodecon.gob.mx o pedirle a Prodecon, un asistente virtual para resolver las dudas en el siguiente enlace.

CP

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR