Mexicanos sufrirán el mayor nivel inflacionario en septiembre

La inflación alcanzará su nivel máximo en septiembre, advierten especialistas.
Economía -
Varias personas esperando ser atendidas para la compra de verduras en un mercado popular.
La inflación alcanzará su nivel máximo en septiembre, advierten especialistas. Foto: Cuartoscuro

La inflación alcanzará su nivel máximo en septiembre, la expectativa es que supere el 8.50%. Las vacaciones de verano y el regreso a clases presionarán los precios, que seguirán altos hasta finales de año, cuando se espera que el indicador ronde 8.25%, previó Invex. 

Es probable que la inflación en México alcance un pico en septiembre. En línea con lo esperado, Banco de México aumentó sus previsiones de inflación para los próximos trimestres”, destacó el banco. 

En un análisis Invex alertó que “la inflación general podría continuar al alza y sólo retroceder marginalmente para cerrar el año alrededor de 8.25%. La razón: la caída en los precios internacionales de materias primas no se traducen en menores precios de gasolina o alimentos procesados (principalmente tortilla) en el corto plazo”

Para el banco, la inflación anual reportada en julio, cuando se ubicó en 8.15%, probablemente no será la máxima de este año.

Anticipamos repuntes importantes en el INPC durante agosto y septiembre debido a las vacaciones de verano y el regreso de los estudiantes a las aulas. En ambos meses, la inflación anual podría aumentar hasta 8.50% antes de descender moderadamente hacia el cierre del año”. 

Lo peor es que los mexicanos piden fiado porque el dinero ya no les alcanza e incluso pierden 3 días de poder adquisitivo por la alta inflación

Lo más desafortunado es que los mexicanos podrían enfrentar el descontrol inflacionario hasta el 2024

Diferente a la de EU 

De acuerdo con Invex, la situación que atraviesan las economías de México y Estados Unidos en el tema de inflación general es muy distinta. 

La inflación general de Estados Unidos descendió de forma significativa y podría descender aún más. No sólo la tasa anual del índice de precios al consumidor pasó de 9.1% a 8.5% en un mes, sino que podría caer hasta 7.5% hacia el cierre del año ante una relativa estabilización en los precios de materias primeras (principalmente energía). 

Sin embargo, en México, la inflación general podría continuar al alza y sólo retroceder ligeramente hacia finales del año, para ubicarse en 8.25%, dado que la caída en los precios internacionales de materias primas no se traduce en menores precios de gasolina o alimentos procesados de forma inmediata. 

La inflación subyacente en ambos países no cede y podría mantenerse elevada a pesar de un escenario de menor crecimiento económico. Es precisamente este punto el que nos motiva a pensar que las tasas de interés de referencia de la Reserva Federal y Banco de México continuarán al alza. Lo que podría variar es el ritmo de los incrementos”, expuso Invex.

Otros bancos coinciden en que no hemos visto lo último en cuanto aumentos de precios se refiere. Según Banco Base la inflación de septiembre podría alcanzar 8.71%, para luego descender hasta 8.35% en noviembre y luego, en diciembre, podría volver a subir hasta 8.70%. 

Sobre el siguiente paso del Banco de México para contener a la inflación, Fintual consideró que luego del ajuste de 75 puntos base anunciado la semana pasada, es probable que el siguiente incremento sea de 50 puntos.

Aquí te compartimos 4 tips para evitar la inflación y hacer rendir tu dinero.

Carestía en útiles escolares 

Las alzas en precios también golpean a los útiles escolares, mientras la inflación general en nuestro país alcanza 8.15%, las listas de cuadernos, lápices y bolígrafos para el regreso a clases se han encarecido hasta 30%. 

Es el regreso a clases más complicado en materia de economía en los últimos 25 años. El material básico escolar se encareció hasta en un 30% en la primera mitad de julio 2022 frente a la misma fecha en el año 2021”, mencionó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC (Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes). 

De acuerdo con la ANPEC, los ajustes en precios son los más altos observados desde la segunda quincena de marzo de 1997. Este año el gasto promedio en útiles escolares será de 492.15 pesos en el centro del país, mientras que en uniformes de dos mil 828.10 pesos. 

Asimismo, los padres de familia no surtirán la lista de útiles escolares completa, debido a los rezagos de la pandemia y la inflación, además de la promoción de la cultura del reciclaje, que está avanzando por la necesidad de ahorrar, principalmente en familias con más de un hijo en edad escolar. 

Por: Eréndira Espinosa 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR