Inflación de EU se eleva a 7%, el mayor nivel en 39 años

La economía de los Estados Unidos afronta un reto mayúsculo en el arranque de año, debido a que la inflación alcanzó su mayor nivel en 39 años. 
Economía -
La economía de los Estados Unidos afronta un reto mayúsculo en el arranque de año, debido a que la inflación alcanzó su mayor nivel en 39 años. Foto: Reuters
La economía de los Estados Unidos afronta un reto mayúsculo en el arranque de año, debido a que la inflación alcanzó su mayor nivel en 39 años. Foto: Reuters

La economía de los Estados Unidos afronta un reto mayúsculo en el arranque de año, debido a que la inflación alcanzó su mayor nivel en 39 años. 

De acuerdo con datos de la Oficina de Estadísticas Laborales, el índice de inflación estadounidense se elevó hasta el 7% al cierre del mes de diciembre del 2021, es decir un alza de 2 décimas respecto al mes de noviembre

Este es el mayor aumento interanual desde hace 39 años, específicamente la inflación no había registrado un nivel tan alto desde junio del año 1982. 

Sin embargo, este acontecimiento no es muy sorpresivo, debido a que las predicciones de la mayoría de los analistas económicos ya apuntaban a incremento cercano al 7%.

Respecto al aumento en el nivel de precios de consumo, las estadísticas muestran que durante diciembre se registra un alza de 0.5 décimas respecto al mes previo. 

Mientras que la inflación subyacente fue del 0.6%, a un nivel anual del 5.5%, esto al excluir la volatilidad de los precios de alientos y combustibles. 

Afortunadamente los precios de la energía disminuyeron 0.4%, es la primera vez desde hace varios meses. Mientras que el precio de los alimento se elevaron 0.5%, de acuerdo con los datos del informe.

Cabe mencionar que las principales causas que han detonado el incremento de precios fueron la vivienda y los vehículos de segunda mano. 

Sin duda este dato eleva la presión de la Reserva Federal (Fed), debido a que es el organismo encargado de la estabilidad de política monetaria. 

Incluso Jerome Powell se postula para ser un segundo mandato en la Fed, por lo que recientemente declaró en el Senado que la prioridad es combatir la elevada inflación, aunque se descuide ligeramente el empleo. 

Con información de EFE

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR