La banca impulsa el empleo formal en México

La banca se ha convertido en un motor para el aumento del empleo formal en el país.
Economía -
La banca se ha convertido en un motor para el aumento del empleo formal en el país. Foto: Pixabay
La banca se ha convertido en un motor para el aumento del empleo formal en el país. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante los últimos 12 meses, con cierre a mayo, el sector bancario en el país ha generado 20 mil 380 nuevos puestos de trabajo, lo que implicó un crecimiento anual de 8.3 por ciento, según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Se acelera el gasto de los mexicanos en bienes y servicios: INEGI

De acuerdo con la estadística del órgano regulador, al cierre del quinto mes de este año en el sector bancario se encuentran 264 mil 937 personas contratadas por la banca, ya sea de forma directa o a través de terceros.

Con ello, la banca, a pesar de una desaceleración en el crédito ligada a menores ritmos de crecimiento económico, sobre todo en la parte de consumo, se ha convertido en un motor para el aumento del empleo formal en el país, que registra uno de sus menores niveles.

Cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señalan que, a mayo, la generación formal de empleo en México creció sólo 2.4%, es decir 3.4 veces menos que la tasa de generación de empleo en la banca.

Con esto, la masa de empleo formal del país sigue creciendo, pero cada vez a menores ritmos, ya que en mayo registró la menor tasa de expansión desde marzo del 2010 y mayo fue el décimo mes al hilo con la tasa desacelerándose, según el IMSS.

Empresas de tecnología financiera en advertencia por la CNBV

POTENCIAL

De acuerdo con Jorge Sánchez Tello, investigador de la Fundación de Estudios Económicos y Financieros (Fundef), el crecimiento del empleo en el sector bancario está asociado a los bajos niveles de inclusión financiera en el país, lo que brinda a las instituciones un amplio potencial de crecimiento y por ende tienen necesidad de contratar a un mayor número de personal.

“El reto de inclusión financiera en el país es enorme, por lo que el sector bancario seguirá generando nuevos puestos de trabajo, a pesar de la incorporación tecnológica, pero se requerirán perfiles más especializados, enfocados al uso de nuevas tecnologías y a la atención al cliente, que serán los principales diferenciadores”.

Recordó que a finales del año pasado se hizo énfasis en recortes anunciados por BBVA Bancomer y Citibanamex, los cuales se asociaron a la incorporación tecnológica por parte de estas instituciones y la apertura de canales digitales que hacían menos necesario el contacto de los clientes con capital humano.

Facebook lanza su criptomoneda Libra; Zuckerberg quiere reinventar el dinero

Además de mayor personal en las áreas tecnológicas y de ciberseguridad, no hay que perder de vista la baja inclusión financiera, que obliga a los bancos a seguir generando empleos.”

No obstante, refirió que, si bien la banca digital hace menos necesario el contacto personal y se puede prescindir de personal en algunas áreas de los bancos, las instituciones financieras requieren cada vez más de empleados calificados en áreas de tecnología.

“Además de mayor personal en las áreas tecnológicas y de ciberseguridad, no hay que perder de vista los bajos niveles de inclusión financiera en el país, que obliga a los bancos a seguir expandiéndose, por lo que siguen requiriendo de personal y generando fuentes de empleo formal en el país”.

Bolsa vs. Bonos: Señales contrarias de riesgo en los mercados

Agregó que, además, diversas instituciones financieras se encuentran entre los mejores lugares para trabajar, con condiciones y prestaciones favorables para los trabajadores, incluso superiores a los que marca la ley.

Sánchez Tello agregó que, en línea con la expansión de servicios financieros digitales, como las plataformas de crowdfunding, no sólo la banca está generando nuevos empleos formales, sino también las empresas Fintech, quienes por cierto tienen hasta el 25 de septiembre del presente año para obtener su registro ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, con el fin de que puedan operar de forma regulada en el país.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR