La economía de América Latina podría quedar rezagada, advierte el FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que los países de América Latina deben de controlar la emergencia del covid-19.
Economía -
El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que los países de América Latina deben de controlar la emergencia del covid-19. Foto: iStock
El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que los países de América Latina deben de controlar la emergencia del covid-19. Foto: iStock

NUEVA YORK.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que los países de América Latina deben de controlar la emergencia del covid-19, esto con el propósito de que las economías avancen a la par del resto del mundo. 

A través de un blog el director del FMI para el Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, señaló que es muy importante garantizar los recursos para los sistemas de salud. 

La tarea más urgente sigue siendo controlar la pandemia, asegurando que los sistemas de salud cuenten con los recursos adecuados y que todos puedan vacunarse", escribió. 

Indicó que las nuevas olas de covid-19 registradas en distintos países de la región dificultan la recuperación económica. 

El reciente resurgimiento del virus en Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, combinado con lentos lanzamientos de vacunas, ensombrece el panorama a corto plazo", dijo el Fondo.

Detalló que los gobiernos que puedan hacerlo deberían seguir gastando y mantener bajos los costos de los préstamos, mientras que los países con escasez de efectivo deberían centrar el gasto en la atención médica y en el apoyo a los hogares.

El FMI espera que la región aumente su Producto Interno Bruto (PIB) en 4.6% en 2021, por debajo del 5.8% estimado para los mercados emergentes fuera de China, mientras que el ingreso per cápita no alcanzaría su nivel previo hasta 2024.

Dado el continuo y pesado costo de los trabajadores de bajos ingresos, se puede justificar el apoyo específico para facilitar la creación de empleo", menciona la publicación.

Específicamente el repunte de las exportaciones mexicanas encabezó el resurgimiento del sector manufacturero en la región, mientras que los servicios "intensivos en contacto", incluido el turismo, se han quedado atrás.

El mercado laboral sigue estando frágil, señaló Werner, que agregó que "los trabajadores poco calificadas, en particular, perdieron más empleos o tuvieron que recortar las horas de trabajo incluso cuando pudieron mantener el empleo, sufriendo las mayores pérdidas de ingresos".

Te recomendamos: 

Corea del Norte podría retomar las pruebas nucleares en 2021, según EU

¿De qué forma consiguió Londres controlar la emergencia de covid-19? 

La pandemia de covid-19 está muy lejos de terminar, advierte la OMS

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR