La economía de México sufrió una caída histórica, ¿es momento de preocuparse?

La economía de México sufrió la peor caída desde el año 1932.
Economía -
La economía de México sufrió la peor caída desde el año 1932. Foto: iStock
La economía de México sufrió la peor caída desde el año 1932. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- La economía de México sufrió una abrupta caída del (-)8.5 por ciento, la peor desde el año 1932. La pregunta clave es: ¿tenemos que preocuparnos?

Durante la Gran Depresión el Producto Interno Bruto (PIB) de México sufrió un desplome del (-)14 por ciento, provocando una bancarrota total en el país. 

La razón de esa crisis fue provocada por la onda expansiva de Wall Street en el año de 1929, posteriormente el flujo de los ingresos gubernamentales de México cayó detenidamente. 

La única esperanza que existía en ese momento era el aumento en el nivel de impuestos. 

Crisis de covid-19

Actualmente la economía de millones de mexicanos ha sufrido un fuerte impacto provocado por la emergencia de covid-19. Desde millones de despidos, fuertes declives de inversión o incluso el cierre de negocios. 

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante el 2020 se perdieron más de 647 mil empleos formales, esto afecto la estabilidad de miles de familias.  

Esto promueve que los gastos básicos de los mexicanos se reduzcan considerablemente, desde la acción de ir a la tienda a comprar un artículo, no poder realizar el pago de algún servicio (tv, internet, etc.) o no lograr liquidar alguna deuda a largo plazo.

Sin embargo, las medidas de confinamiento evidentemente son necesarias para reducir el impacto de la emergencia covid-19.

De acuerdo con el análisis del Fondo Monetario Internacional (FMI), el bolsillo de los mexicanos se logrará recuperar durante los próximos 5 años o incluso más. 

La economía de México afronta un reto gigante, este suceso pasará a la historia tal como la crisis de 1932 o incluso de una forma peor. 

TE RECOMENDAMOS:

Economía de EU sufre desplome de 3.5%, el peor desde la Segunda Guerra Mundial

¿Por qué es importante la autonomía del Banco de México para tus finanzas personales?

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR