¿Por qué es importante la autonomía del Banco de México para tus finanzas personales?

Paradigma Liberal -
Tener un Banco de México con autonomía es fundamental para nuestras finanzas personales porque ha permitido tener una inflación estable y esto ha permitido que no pierda mucho más el poder adquisitivo de las familias. Foto: iStock
Tener un Banco de México con autonomía es fundamental para nuestras finanzas personales porque ha permitido tener una inflación estable y esto ha permitido que no pierda mucho más el poder adquisitivo de las familias. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- Probablemente los chavos y hasta adultos del México del siglo XXI ya no recuerden las políticas económicas y monetarias que nos llevaron a la quiebra entre 1970 y 1980.

Existieron muchos factores que detonaron la crisis que se dio en esa época como tener un gasto público descomunal pero también no teníamos un Banco Central con autonomía, así que la política monetaria la dictaban los políticos.

Tener un Banco de México con autonomía es fundamental para nuestras finanzas personales porque ha permitido tener una inflación estable y esto ha permitido que no pierda mucho más el poder adquisitivo de las familias. Por esta razón es importante mantener este arreglo institucional.

Es necesario tener bancos centarles autónomos para mantener una estabilidad financiera porque la política monetaria se transmite al reseto de la economía en buena medaida a través de las instituciones y mercados financieros. Gracias a esta estabilidad a pesar de que estamos en una crisis económica no se han disparado las tasas de interés y por ejemplo, tenemos la tasa de crédito hipotecario más baja en 20 años con instituciones que ofrecen una tasa del 7.5 al 8%.

La literatura económica ha demostrado que si domina la política fiscal sobre la política monetaria no es compatible con la estabilidad de los precios, razón importante para que el Banco de México mantenga su autonomía.

Es claro que si un país no tiene estabilidad de precios, el segmento de la población que se ve más afectado en sus finanzas personales son los de más bajos ingresos, es decir, la inflación en cierto sentido se considera un impuesto a los más pobres porque tienen menos opciones para protegerse.

Debilitar la independencia de los bancos centrales es un error y puede ser muy costos para las finanzas de las familias y empresas, en tiempos de crisis seria un grave error regresar a las políticas económicas de los años setenta y ochenta del siglo pasado que nos llevaron ténicamente a la quiebra como país.

La autonomía del Banco de México lo protege de las constantes presiones que recibe por parte de políticos y le permite tomar decisiones con conocimiento y datos técnicos. Ha sido un factor fundamental para la estabilización de inflación y nos hemos alejado de esas experiencias cuando las personas recibian su sueldo y tenían que salir corriendo a hacer compras porque los precios aumentaban en cuestion de minutos.

Sin embargo, esta autonomía debe tener pesos y contrapesos para que pueda desempeñar su labor de manera eficaz y transparente para que puedan rendir cuentas sobre su desempeño y seguir beneficiando a la población con una política monetaria alejada de decisiones políticas.

Seria peligroso para las finanzas de muchas familias y más en tiempos de crisis poner en duda y en peligro la autonomía del Banco de México.

Por: Jorge Sánchez Tello. Director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros-FUNDEF A.C. Think Tank sobre el Sistema Financiero y tiene como sede el ITAM. Twitter.

 

También puedes leer:

Arturo Herrera rechaza reforma a Ley Banxico

La reputación de Banxico no debe minarse, advierte el FMI

Heath y Esquivel critican la controvertida iniciativa de ley de Banxico

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR