La Fed seguirá incrementando la tasa de interés hasta en 75 puntos

La Reserva Federal (Fed) planea elevar las tasas de interés en 50 o 75 puntos base (pb) en su reunión de este mes.
Economía -
Entrada del edificio de la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos.
La Reserva Federal (Fed) planea elevar las tasas de interés en 50 o 75 puntos base (pb) en su reunión de este mes. Foto: Reuters

En efecto, las sólidas cifras de empleo del pasado viernes mantienen a la Reserva Federal encaminada a aumentar las tasas de interés en 50 o 75 puntos base (pb) en su reunión de este mes, para combatir la alta inflación y la intensa presión de la demanda sobre los precios. 

La tasa de desempleo subió al 3.7% en agosto desde un mínimo de al menos medio siglo del 3.5% el mes anterior. Pero el aumento en la tasa de desempleo reflejó la incorporación de más trabajadores a la fuerza laboral, lo que habla del dinamismo del mercado de trabajo. La proporción de adultos que trabajan o buscan trabajo aumentó al 62.4% en agosto desde el 62.1 % en julio. 

Gráficas con datos de la fuerza laboral de los Estados Unidos.

El apretado mercado laboral de este año siguió a los fuertes recortes de empleos provocados por la pandemia en 2020, que dejaron a la economía estadunidense con unos 22 millones de puestos de trabajo menos. A medida que los empleadores recuperaron esos trabajos, la creación de nuevos puestos aumentó en un promedio mensual de alrededor de 800,000. Ahora que los trabajadores en nómina están ligeramente por encima de su pico previo a la pandemia, la recontratación se desvanecerá como fuente de crecimiento laboral en muchos sectores. 

El aumento en la participación de la fuerza laboral, junto con otras señales, como un promedio más bajo de horas semanales trabajadas, sugiere que a los empleadores les resulta más fácil contratar. La Reserva Federal está observando de cerca la salud del mercado laboral y las tendencias salariales, un factor importante en las perspectivas de inflación. 

Pero las cifras anteriores del mercado laboral, incluido un informe ampliamente observado sobre el crecimiento de los salarios durante el segundo trimestre, mostraron que los salarios seguían aumentando a un ritmo acelerado que requiere de un frenazo más intenso para reducir la inflación al objetivo del 2.0% de la Fed.

No creemos que el informe del viernes cambie significativamente las opiniones de los funcionarios de la Fed sobre cuánto aumentar la tasa de fondos federales en su reunión de política del 20 al 21 de septiembre. El presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, ha dicho que estaría a favor de un tercer aumento consecutivo de la tasa de 75 pb.

Un informe de inflación de agosto, que se publicará el 13 de septiembre, junto con otros datos sobre el gasto y la actividad económica, podrían influir aún más en el debate sobre cuánto subir las tasas a finales de este mes. La Fed ha incrementado las tasas cuatro veces este año, lo que significa su aumento más rápido desde principios de la década de 1990, cuando comenzó a utilizar la tasa de fondos federales como su principal herramienta.

Uno de los personajes más influyentes en la formulación de las políticas de la Fed, el presidente de la Reserva de Nueva York, John Williams, dijo que es probable que la desaceleración de la inflación requiera elevar la tasa de fondos federales por encima del 3.5% y mantenerla en ese nivel hasta el próximo año. Williams señaló algunos números contradictorios en las lecturas recientes de la actividad económica. Por un lado, tanto el gasto del consumidor como la producción general han sido más débiles de lo esperado, al mismo tiempo que la inflación se desaceleró en julio; sin embargo, el mercado laboral permanece muy fuerte, a pesar de una desaceleración del crecimiento en la primera mitad del año.

El crecimiento del empleo sigue siendo históricamente robusto, ya que el mercado laboral se mantiene mejor que en muchas otras partes de la economía. La contratación se mantuvo sólida el mes pasado en sectores sensibles a las tasas de interés como la construcción y la manufactura. En un discurso la semana pasada, Jerome Powell subrayó la determinación del banco central de reducir la inflación, incluso si eso debilita el mercado laboral.

Hay que estar muy atentos. Esta semana Powell hablará sobre las perspectivas económicas durante una discusión moderada el jueves, y la vicepresidenta de la Fed, Lael Brainard, hablará en una conferencia bancaria en Nueva York el miércoles. Ellos, conforme se vayan conociendo más datos, nos seguirán dando más pistas.

Por: Ismael Valverde - Ambriz 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*amm.  

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR