La inflación en EU será elevada pero transitoria

La secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, instó a los países más poderosos del mundo a mantener activo el gasto de apoyo para la economía debido a que la inflación será elevada.
Economía -
La secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, instó a los países más poderosos del mundo a mantener activo el gasto de apoyo para la economía debido a que la inflación será elevada. Foto: Reuters
La secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, instó a los países más poderosos del mundo a mantener activo el gasto de apoyo para la economía debido a que la inflación será elevada. Foto: Reuters

WASHINGTON.- La secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, instó a los países más poderosos del mundo a mantener activo el gasto de apoyo para la economía debido a que la inflación será elevada pero transitoria, esto a pesar de que la emergencia de covid-19 haya disminuido. 

Tras el acuerdo de los ministros de finanzas del G7, Yellen resaltó la importancia de invertir recursos en la lucha contra el cambio climático y en la desigualdad. 

Los comentarios de Yellen pusieron un énfasis diferente en el apoyo fiscal que la declaración conjunta de los ministros de Finanzas del G7, que también subrayaron la necesidad de garantizar la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas públicas una vez que la recuperación se afiance.

La mayoría de los países tienen espacio fiscal, y tienen la capacidad de poner en marcha, políticas fiscales que seguirán promoviendo la recuperación y abordarán algunos de los retos a largo plazo a los que todos nos enfrentamos en lo que respecta al cambio climático y al crecimiento inclusivo y sostenible, e instamos a los países a que lo hagan", afirmó.

Previamente el gobierno de Joe Biden presentó un plan presupuestario de 6 billones de dólares, esto para respaldar una mayor inflación, algo que Yellen dijo que era poco probable que fuera permanente.

Yellen aprobó el acuerdo para establecer un impuesto mínimo global de al menos el 15% sobre las empresas, esto como un retorno al multilateralismo que ayudaría a estabilizar los sistemas fiscales, al tiempo que se preservaría la autoridad nacional para fijar los tipos y las políticas fiscales.

Considero que se trata de un logro histórico, que demuestra que la colaboración multilateral puede tener éxito”, agregó. 

Es importante mencionar que en Estados Unidos se continua persiguiendo un mínimo del 21% para los beneficios en el extranjero de las empresas, a pesar de que el G7 había acordado un mínimo del 15%.

No hemos exigido ni expresado la opinión de que sea necesario que tengamos el mismo nivel a nivel mundial, pero sí esperamos que los países sean ambiciosos y que el acuerdo sea al menos del 15%. Así que aún no hemos fijado el tipo definitivo", explicó. 

Los funcionarios del Tesoro han dicho que creen que un tipo impositivo más alto en EU creará incentivos para que otros países lo suban, ya que de lo contrario perderían los ingresos potenciales de las empresas estadounidenses en su territorio. 

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR