La inflación impactará en la cena de Navidad, ¿por qué?

De acuerdo con la plataforma digital plataforma digital hellosafe, los precios de los alimentos se han visto afectados por las alzas en la gasolina y por problemas en las cadenas de suministro a nivel global.
Economía -
De acuerdo con la plataforma digital plataforma digital hellosafe, los precios de los alimentos se han visto afectados por las alzas en la gasolina y por problemas en las cadenas de suministro a nivel global. Foto: iStock
De acuerdo con la plataforma digital plataforma digital hellosafe, los precios de los alimentos se han visto afectados por las alzas en la gasolina y por problemas en las cadenas de suministro a nivel global. Foto: iStock

Para este 24 de diciembre, cenar pavo será un lujo; el platillo costará entre 20 y 50% más; la alta inflación y los problemas en las cadenas de suministro a nivel global, le pegaron a este producto.

De acuerdo con la plataforma digital plataforma digital hellosafe, los precios de los alimentos se han visto afectados por las alzas en la gasolina y por problemas en las cadenas de suministro a nivel global, situación que le pegó al pavo importado, que muestra incrementos del 20%.

En tanto, un comparativo realizado por la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) reveló que un pavo de seis kilos preparado en casa pasará de valer 500 a 750 pesos, lo que implica un alza de 50%.

Imagen intermedia

En nuestro país, 95% de las toneladas de pavo que se consumen viene de Estados Unidos, Canadá o Chile, apenas un cinco por ciento es de origen nacional, esto según datos de la Unión Nacional de Avicultores (UNA).

El presidente de la UNA, Juan Manuel Gutiérrez Martín, aseguró que este año México contará con una oferta suficiente de pavos, con alrededor de 3.4 millones de unidades, de los cuales, aproximadamente 918 mil serán de origen nacional.

En México el consumo per cápita de pavo es de 1.3 kilogramos por año, sin embargo, existen estados donde supera los cinco kilos, como Yucatán.

De acuerdo con Gutiérrez Martín, la mayor parte del consumo de pavo en nuestro país tiene lugar durante la temporada decembrina, pues es uno de los platillos preferidos de los consumidores.

Romeritos y pierna, tampoco se salvan 

Aunque en nuestro país la cena navideña no se centra sólo en un platillo, pues en las mesas de los mexicanos hay tanto romeritos como ensalada de manzana, pierna y bacalao, esos alimentos tampoco se salvaron y están más caros.

Según la ANPEC, seis kilos de pierna de cerdo este año costarán 950 pesos, 200 pesos más que en 2020; dos kilos de romeritos alcanzaron los 150 pesos, 30 pesos más que el año pasado; mientras que la preparación de dos kilos de bacalao pasará de los 480 a los 650 pesos.

En este año, este carrusel de festividades incrementará su precio respecto al 2020 hasta en un 27.24%, pasando de los seis mil 287 pesos a los ocho mil pesos promedio, considerando convivios hasta de 10 personas, obviamente sin regalitos ni juguetes. Como podemos darnos cuenta, la inflación no perdona a nadie”, consideró Cuauhtémoc Rivera, al frente de la ANPEC.

¿Por qué está tan caro?

Humberto Calzada, economista en jefe de Rankia Latinoamérica, explicó que los precios del pavo, junto con otros alimentos, se han visto severamente afectados por la inflación, que a su vez está relacionada con las afectaciones en las cadenas de suministro a nivel global.

Las cadenas de suministro se han visto afectadas a escala mundial, eso afecta los precios de los bienes y servicios, entre ellos de los alimentos, difícilmente eso va a cambiar hasta el segundo semestre de 2022. El maíz (alimento usado en la avicultura) también fue de las materias que subió”, agregó.

Por: Eréndira Espinosa y Nayeli González 

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR