La inflación podría alcanzar un nivel del 8.00%, advierten especialistas

La inflación anual se ubicó en 7.88%, es el nivel más alto reportado desde la primera quincena de enero del 2001.
Economía -
Una mujer despacha su puesto de verduras en un mercado local.
La inflación anual se ubicó en 7.88%, es el nivel más alto reportado desde la primera quincena de enero del 2001. Foto: Cuartoscuro

En la primera quincena de junio el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 0.49% respecto a la quincena anterior, y con ello, la inflación anual se ubicó en 7.88%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Éste constituye el nivel más alto reportado desde la primera quincena de enero del 2001, cuando se ubicó en 8.37%, además, es la segunda quincena consecutiva con incrementos. 

Marcos Daniel Arias Novelo, analista de Grupo Financiero Monex, consideró que el primer dato de junio constituye un nuevo shock que muy probablemente afectará las expectativas para todo el año. 

El dato de la primera quincena de junio ha sido una desviación significativa y ahora será difícil que la inflación de cierre de año no se ubique cerca de 8.00% anual”. 

Trayectoria 

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, coincidió en que la lectura de inflación de la primera quincena de junio confirma una trayectoria al alza de la inflación general pues las variaciones quincenales de los precios continúan siendo elevadas de forma persistente. 

Grupo Financiero Base ajusta al alza su proyección de inflación hacia el cierre del año a 7.5% anual, pero si las presiones inflacionarias observadas en la primera quincena de junio, se extienden a la segunda quincena del mes y durante julio, la previsión de inflación hacia el cierre del año puede ser revisada al alza a 8.0 por ciento”. 

Por el contrario, Alejandro Saldaña, subdirector de Análisis Económico de Ve por Más (BX+), estimó que la inflación anual se moderará en los próximos meses, en buena medida, por una alta base comparativa y bajo el supuesto de que algunos cuellos de botella en la producción, asociados a la pandemia, se desvanecerán gradualmente. 

Además, menores presiones de demanda podrían contribuir, si el consumo privado comienza a desacelerarse, por la erosión del poder adquisitivo y el incremento del crédito”. 

Sin embargo, consideró que los riesgos para la inflación están inclinados al alza debido a que la extensión de la guerra en Ucrania mantendrá presionada la cotización de materias primas, principalmente energéticos y agropecuarios. 

También, la inflación podría resistirse a disminuir en un futuro, si las expectativas de precios de mediano y largo plazo se anclan en un nivel relativamente elevado”. Adicionalmente advirtió que un agresivo ajuste monetario por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos puede derivar en episodios de depreciación cambiaria.

Balanza 

De acuerdo con el Inegi, durante la primera quincena de junio la papa y otros tubérculos se encarecieron 16.70%; el pollo tuvo un incremento de 2.28%, y la electricidad reportó un avance de 2.59 por ciento. Por el contrario, el reporte quincenal señaló entre los productos con precios a la baja destacaron el gas doméstico LP con un descenso de 1.52%, seguido del limón que se redujo 9.53% y el chile serrano con un abaratamiento de 10.36 por ciento.

Por: Karla Ponce 

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR