La propuesta que cambiaría la vida de los mexicanos en pobreza

Expertos proponen aplicar la seguridad social universal
Economía -
Expertos proponen aplicar la seguridad social universal. Foto. Pixabay
Expertos proponen aplicar la seguridad social universal. Foto. Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- El indicador de desigualdad en el ingreso se reduce 4% en México cuando el gobierno cobra impuestos y realiza transferencias, en contraste con el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cuya caída es de 61%, revelan cifras del organismo.

Esto ocurre en México por su alta informalidad: no todos tienen acceso a la seguridad social ni todos declaran sus ingresos ante la autoridad tributaria. Es lo contrario a lo que pasa en países desarrollados de la OCDE”, explicó Marcelo Delajara, director especialista en Crecimiento Económico y Mercado Laboral del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

Durante una entrevista con Excélsior urgió a implementar el esquema de seguridad social universal financiado con impuestos generales, como lo propone el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social para reducir estructuralmente la informalidad, debido a que se pone a la persona como sujeto del derecho y no al puesto de trabajo.

El costo de esta medida es 5% del Producto Interno Bruto, cifra de la cual México ya gasta 2.5 puntos en un esquema fragmentado, por lo cual habría que elevar la recaudación en otros 2.5 puntos del PIB para financiar el esquema universal, explicó.

Además, el gobierno debe simplificar los procesos para que las personas físicas declaren impuestos y con ello reciban los beneficios de estar en la formalidad.

Cuando tienes a todos en la seguridad social y declarando ingresos, que en muchos países es con el mismo número de afiliación, puedes hacer cálculos más fáciles de cuánto cobrar y subsidiar. Puedes decir: tú puedes tener tasas de impuestos sobre la renta negativas, a ti te corresponde una transferencia o desgravación de impuesto por renta de vivienda, a ti te toca un reembolso en tus gastos de salud”, expresó.

Señaló como ejemplo los subsidios a la electricidad. “En lugar de meter el subsidio en el recibo de la luz como ocurre en México, que es regresivo porque beneficia más a los más ricos, en varios países de la OCDE se incluye en la declaración de impuestos y la transferencia llega verdaderamente a personas de bajos ingresos”.

Expresó que la lógica del gobierno es “tendrás seguridad social gratis y más vale que declares tus impuestos. Además, si eres pobre te conviene, porque tenemos todos estos esquemas de devolución y de subsidios”.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR