Los bancos centrales viran hacia halcones, ¿por qué?

Un riesgo común para la gran mayoría de todos los bancos centrales, esto es, la Fed, el BCE, el Banco de México (Banxico) y, en general, en América Latina, es la rápida reapertura de China.
Economía -
Pequeños cubos con el signo de porcentaje colocados sobre pilas de monedas, una flecha azul encima y unos dedos colocando el cubo más alto.
Los bancos centrales viran hacia halcones, ¿por qué? Foto: iStock

El debate no sólo es relevante en México, donde el banco central sorprendió a todos con un incremento de 50 puntos base (pb), sino también en América Latina y en Europa, donde los bancos centrales están adoptando un tono hawkish o con un sesgo al alza en las tasas, a pesar de tener riesgos más balanceados. 

Al igual que México, el Banco Central Europeo (BCE) subió su tasa en 50 pb en su última reunión, quedando la tasa de depósitos en 2.5%, la de refinanciamiento en 3.0% y la tasa marginal de préstamos en 3.25%. Este incremento llama la atención, pues en Europa la inflación ha tenido una tendencia decreciente, pero el BCE aún se muestra cauteloso y en un tono agresivo para lograr la meta de inflación de 2.0 por ciento. 

Aunque en Europa los riesgos están más balanceados en lo que se refiere a inflación y crecimiento, lo cierto es que la reactivación de la demanda se prevé que ponga mayor presión sobre los precios. En consecuencia, los mercados proyectan que el BCE anuncie otra alza de 50 pb en marzo y dos incrementos de 25 pb en los meses de mayo y junio.

A su vez, se prevé que el BCE reduzca su programa de compra de activos, el Asset Purchase Programe (APP, por sus siglas en inglés) en 15,000 millones mensuales durante el periodo que va de marzo a junio de este año. Posterior a esta fecha se analizará el ritmo de reducción ante la expectativa de que lo pueda acelerar. 

Desde el lado de América Latina, el Banco Central de Brasil, a través de su Comité de Política Monetaria (Copom) ha decidido, desde agosto del 2022, dejar la tasa sin cambios, en 13.75 por ciento. En Brasil, como en el caso europeo, la trayectoria de los precios ha sido a la baja desde junio del año pasado, pasando de 11.89 a 5.77% en el mes de enero. Por tanto, están cerca de la meta, que es 3.25%, con una banda de flotación de 1.5 por ciento. Lo importante fue que en su ultima reunión del mes de enero, señalaron la posibilidad de retomar el ciclo alcista con el fin de alcanzar la meta de inflación cuanto antes, algo que no complació al presidente Lula da Silva.

El riesgo que ellos ponderan por ahora, y consideramos que pronto será un tema de riesgo para todas las economías en desarrollo, es la presión fiscal que existirá ante el endurecimiento de las condiciones crediticias para los bonos soberanos derivado de las subidas de tasas en las economías desarrolladas, particularmente las de Fed. Ese factor, en verdad, afecta a toda la deuda pública, también en Europa y Estados Unidos. De hecho, en Europa han estimado un incremento del 33% del costo de la deuda en relación al año pasado. 

Pero situación encara el Banco Central de la Reserva de Perú (BCRP), que dejó sin cambios la tasa de referencia, en 7.75%, a pesar de que su inflación no ha cedido. El crecimiento de los precios se ubicaba en 8.81% en junio, y apenas se redujo a 8.45% en noviembre. Encima, y para enero, la tasa de inflación ha repuntado a 8.66%. En su caso consideran que fueron los sucesos políticos en torno a la presidenta Dina Boluarte, lo que ha causado esta presión en los precios. En su reporte de política de febrero se muestran alertas y listos para reaccionar en caso de que los precios no muestren la trayectoria esperada.

Para México la presión viene de la inflación subyacente, que se ubicó en 8.45% en enero, mostrando un incremento con respecto al dato de diciembre de 8.35%, y por encima del consenso de 8.43 por ciento. Todo esto hizo que la meta de convergencia de la inflación fuera atrasada un semestre más, hasta el cuarto trimestre del 2024. 

La pregunta clave es: ¿Qué significa hawkish y dovish en la economía?

Un riesgo común para la gran mayoría de todos los bancos centrales, esto es, la Fed, el BCE, el Banco de México (Banxico) y, en general, en América Latina, es la rápida reapertura de China. Este fenómeno representa un incremento sustancial del crecimiento global y, en consecuencia, una mayor demanda para las materias primas de América Latina. Esto elevará aún más los costos de producción, no sólo para China, sino para todo el mundo.

Por: Ismael Valverde-Ambríz 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*amm.      

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR