"Caja negra" del gobierno incrementó ingresos en un 81% en 2020

El incremento fue de 81.3% real anual durante el primer semestre y representó la cifra más alta desde, cuando menos, 2016
Economía -
El incremento fue de 81.3% real anual durante el primer semestre y representó la cifra más alta desde, cuando menos, 2016. Foto: Pixabay.
El incremento fue de 81.3% real anual durante el primer semestre y representó la cifra más alta desde, cuando menos, 2016. Foto: Pixabay.

CIUDAD DE MÉXICO.- Mientras las finanzas públicas se han visto afectadas los boquetes petrolero y tributario en lo que va del año, los recursos por aprovechamientos “otros, otros”, denominados por analistas como la caja negra de los ingresos públicos, en seis meses se dispararon y alcanzaron un récord de cuando menos los últimos cinco años.

Datos de la Secretaría de Hacienda señalan que estos ingresos fueron de 63 mil 130 millones de pesos entre enero y junio de este año, cifra que representa un incremento de 81.3% en términos reales frente a igual lapso del año pasado.

Asimismo, el monto fue el más alto para un mismo periodo desde 2016, año en que el gobierno decidió publicar los recursos obtenidos a través de esta fuente de ingresos.

Lo obtenido en “otros, otros” en enero-junio ya representa el 65.5% de la meta anual programada en la Ley de Ingresos 2020, también la proporción más alta de los últimos cinco años.

Imagen intermedia

La principal fuente de ingresos por estos aprovechamientos han sido los recursos acumulados en los Ramos de Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, según la Ley del Seguro Social, que alcanzaron 19 mil 789 millones de pesos (31.3% del total) en enero-junio, cifra récord para un mismo periodo.

La segunda fuente de los ingresos “otros, otros” fueron los Derivados de la Colocación de Bonos a Tasa Fija y Udibonos del Gobierno Federal, por 15 mil 493 millones de pesos (24.5% del total) y que también representó un récord, y la tercera fuente fueron las transferencias del ISSSTE, por 9 mil 606 millones de pesos (15.2% del total).

Cabe resaltar que la Secretaría de Hacienda inició la publicación de los rubros que forman parte de los aprovechamientos “otros, otros” a partir de 2016 en sus informes trimestrales, por petición de distintas organizaciones civiles que solicitaban información acerca del porqué este rubro de ingresos solía sobrepasar las previsiones de la Ley de Ingresos en distintos años, y que no quedaban del todo claro sus conceptos.

ANTECEDENTES

Una organización que se dedicó a estudiar este rubro de aprovechamientos “otros, otros” fue México Evalúa, quien resaltó en un estudio que, a partir de datos de la Auditoría Superior de la Federación, 56.6% de lo recaudado en 2014 fue por retiro patrimonio de la Nación invertido en Pemex, CFE y el ISSSTE, y otro 33.7% derivado de colocación de bonos a tasa fija y en UDIS.

En ese momento, señalaron como grave el hecho de estar liquidando patrimonio de la nación sin total transparencia, y que, además, estos recursos se ejerzan con total discreción porque no pasan por el proceso presupuestario.

México Evalúa expresó que ya hubo un avance con el hecho de que en los informes trimestrales de Hacienda se reporten los conceptos de los “otros, otros”, tales como “Cesantía de edad avanzada y vejez, según la Ley del Seguro Social”, “ISSSTE”, “colocaciones de bonos a tasa fija y Udibonos”, entre otros, pero que aún quedan dudas sobre su significado. Incluso, hay 10% del total de esos ingresos que todavía Hacienda etiqueta como “otros”.

TRANSPARENCIA

Por esta razón, México Evalúa insiste en que urge dar una mayor transparencia sobre las fuentes de los ingresos por aprovechamientos denominados “otros, otros”, pues no se debe dejar a interpretación de los usuarios de la información que publica la Secretaría de Hacienda, es decir, qué significa cada concepto que aparece en los informes trimestrales.

Otra recomendación de México Evalúa es que a los ingresos excedentes de los “otros, otros” se les deben poner un tope o límite, lo que implica que el gobierno no pueda hacer uso de los rubros con total discreción, sino que a partir de cierto monto debe pedir autorización del Congreso de la Unión.

SEGURIDAD GENERA INGRESOS

Al interior de los aprovechamientos “otros, otros”, existe un concepto denominado “Servicios de protección y seguridad que otorga el Servicio de Protección Federal” por el cual el gobierno federal obtuvo ingresos por mil 930 millones de pesos durante enero-junio de 2020, revelan cifras de la Secretaría de Hacienda.

El monto obtenido representó el 3.1% del total de los ingresos por aprovechamientos “otros, otros”, y fue la primera que aparece este concepto en los informes de Hacienda.

Imagen intermedia

Alejandro Hope, especialista en temas de seguridad, explicó a Excélsior que, efectivamente, el concepto implica que el gobierno está obteniendo ingresos por prestar servicios de seguridad, ya que el SPF es el equivalente federal de la Policía Bancaria e Industrial (PBI).

El SPF siempre ha cobrado, pero no se sabía dónde se ubicaban esos ingresos. En muchos casos, el cobro es a otras dependencias federales. Entonces, son ingresos para el SAT y gasto para dependencias, como una triangulación de recursos dentro del gobierno federal”, declaró Hope.

Haz clic aquí para seguir a Dinero en Imagen en Google News

Te recomendamos

¿De verdad un asteroide se impactará con la Tierra en noviembre?

¿Quieres aprender Contabilidad? Toma este curso en línea de la UNAM

Producción del iPhone podría trasladarse a México

AMU

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR